El rico ecosistema financiero alrededor de los usos del bitcoin

usos del bitcoin
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Sin ánimo de entrar en la discusión sobre si bitcoin se debe considerar un activo real o un mero experimento, lo que me parece muy valioso y digno de analizar es el rico universo que se está creando de productos financieros y usos del bitcoin y otras criptomonedas.

Las posibilidades operativas de bitcoin superan a la de la mayoría de activos financieros como veremos continuación y sólo uno días antes de la publicación de este post, dos reputadas instituciones financieras han anunciado que aumentan su oferta de productos relacionados con este criptoactivo:

  • Por una parte BBVA lanzará un servicio de compra-venta y custodia de bitcoin a partir de 2021 que llevará a cabo desde su filial suiza.
  • La gestora de activos Fidelity aceptará bitcoins como garantía en préstamos con instituciones, de la misma forma que en una hipoteca el inmueble sirve como garantía del préstamo.

Tipos de usos del bitcoin

Veamos a continuación las funcionalidades y usos del bitcoin más allá de la pura inversión y que permiten satisfacer las necesidades financieras de los tenedores de este activo:

1. Pagar utilizando tus bitcoins

Distintas compañías te ofrecen la posibilidad de gastar tus bitcoins como si fueran euros o dólares. Por ejemplo, 2gether o la compañía Wirex permiten pagar con tus ahorros en formato bitcoin en cualquier establecimiento que acepte tarjeta de débito de Mastercard, como si en lugar de tener criptomonedas tuvieras euros o dólares. Y PayPal ha anunciado un servicio similar para que cualquiera de sus usuarios pueda pagar en 2021 con sus bitcoins en cualquier establecimiento que acepte PayPal como medio de pago.

2. Obtener intereses por tus bitcoins

Similar al concepto de depósito bancario, la compañía BlockFI te permite obtener intereses si mantienes depositados tus criptomonedas en su entidad.

3. Obtener un préstamo utilizando como garantía tus bitcoins

Como comentábamos al inicio, Fidelity va a comenzar a ofrecer este servicio a clientes institucionales, pero BlockFi ya hace algún tiempo que ofrece esta alternativa para todo tipo de clientes. Si estás familiarizado con lo mercados financieros es como realizar un REPO o un préstamo de valores, pero con bitcoin, y si no estás familiarizado es como realizar una hipoteca, pero dejando como garantía tus criptomonedas en lugar de tu inmueble.

4. Cubrir tu exposición financiera o especular con derivados en mercados regulados

CME (Chicago Mercantile Exchange) es el mayor mercado de derivados del mundo y ofrece productos sobre acciones, tipos de interés, productos agrícolas, metales y divisas, pero también ofrece sus servicios para exposiciones en bitcoin mediante futuros y opciones. Por otro lado, la compañía BAKTT se creo para ofrecer liquidación de derivados sobre criptomonedas con liquidación por entrega y ofrece al igual que CME futuros y opciones.

Finalmente, si te interesa tener exposición a bitcoin u otra criptomonedas pero no deseas correr los riesgos operacionales de la tenencia de criptoactivos, por ejemplo la compañía Grayscale pone a tu disposición la posibilidad de invertir en un fondo de inversión cotizado o ETF que replica la evolución del precio de bitcoin y otras criptomonedas.

No olvides que si quieres mantenerte informado sobre este tema puedes profundizar en la sección cripto de ¿Qué está pasando?


Imagen (portada) de André François McKenzie en Unsplash.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend