Unicornios hasta en la sopa

¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Si te mueves en el mundillo tecnológico o de startups seguramente hayas escuchado últimamente el término “unicornio”. Por ejemplo, tal empresa ya es un unicornio, los unicornios del ecosistema fintech o en Estados Unidos es dónde hay más unicornios… Pero, ¿qué es realmente un unicornio?

Unicornio es aquella empresa no cotizada que ha alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares (1 billón de dólares)

Al parecer el término lo acuñó la inversora Aillen Leen allá por el año 2013, para referirse a las empresas que alcanzaban esa valoración porque era algo extraordinario. Sin embargo, basándonos en la información disponible, un unicornio no es algo tan raro, de hecho empieza a ser bastante común. Incluso ya existe el término decacornio (valoración por encima de los 10.000 millones de dólares) y hectacornio (por encima de los 100.000 millones).

Recientemente CB Insights ha publicado el listado actualizado de los unicornios existentes a enero de 2019 en el que figura la valoración, sector de la compañía, país de origen y los inversores institucionales con los que cuenta. Realmente interesante, así que hemos analizado un poco la información proporcionada:

  • Existen 326 unicornios, la mayor parte repartidos entre USA (156 compañías) y China (94 compañías).
  • El top 5 del ranking, todos ellos decacornios, está formado por #1 Toutiao-Bytedance (75 billones), #2 Uber (72 billones), #3 Didi Chuxing (56 billones), #4 WeWork (47 billones) y #5 Juul Labs (38 billones).
  • Si analizamos por sectores, los tres con mayor peso en este listado de unicornios son: servicios de software (82 compañías), e-commerce (44 compañías) y fintech (32 compañías).
  • Algunos de los grandes inversores que participan en el capital de estas compañías se repiten en los diferentes unicornios, como son: Sequoia, Softbank, KKR, Alibaba, Tencent, Google Ventures, etc…

Cuando uno se pone a analizar las cifras de las valoraciones, teniendo en cuenta que no son empresas cotizadas y esta valoración viene dada por las diferentes rondas de financiación, uno no puede evitar preguntarse si estas cifras están infladas o existe una burbuja en la inversión en startups.

Es el caso de WeWork y el sector de los coworkings, del que ya hay expertos que alertan de una posible burbuja, y en el sector de la movilidad como Uber o de alojamientos como Airbnb es notable el riesgo regulatorio, al menos en nuestro país.

Las empresas mencionadas, junto con otros unicornios como Slack o Robinhood está previsto que salgan a bolsa durante este 2019, así que ahí es donde veremos la valoración real que le da el mercado.

Y la gran pregunta, ¿existe algún unicornio español?

Pues sí, España también está representada en este ranking mediático gracias a Cabify, nuestro particular Uber, que tiene una valoración aproximada de 1.400 millones de dólares y cuenta con inversores institucionales como Rakuten, Seaya Ventures y Otter Rock Capital. Esperemos que con el paso paso del tiempo vayan surgiendo más unicornios patrios.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend