Una de las grandes distorsiones de las inyecciones de liquidez

distorion derivados distorsiones de liquidez

El mercado de opciones en Estados Unidos es más grande que el de bonos corportativos y a este paso lo será sobre el mercado de deuda pública (bonos), solo superado por el propio mercado de acciones.

Es tremendo porque nos está diciendo que poco a poco el mercado de derivados es casi tan grande como el propio mercado del que deriva.

Este problema viene provocado, en gran medida, por las inyecciones del liquidez de la FED, el banco central de USA. A continuación las cantidades desde 2002 y los crecimientos:

Vemos que ya nunca han podido echarse atrás, recuperar el dinero inyectado. Un 880% de crecimiento en 18 años es, grosso modo, un 40% de mayor inyección de dinero cada año dutante dos décadas. Una barbaridad.

Hemos hablado muchas veces del callejón sin salida que ha provocado esto y cómo es muy improbable que suban los tipos de interés en los prózimos años porque, muchos países entrarían en quiebra. Incluído España. En esta imagen vemos otro de los efectos adversos de la inyección de esta liquidez, que es el crecimiento explosivo del merccado de derivados.

La explicación es sencilla; debido a la inyección de dinero via compra de deuda pública, las rentabilidades de esta última han caido a cero, dejando solo la renta variable como único activo rentablea largo plazo. Como el dinero está prestado a tipos casi cero, los operadores se pueden apalancar para sacar más rentabilidad a la renta variable, y las opciones son el activo idóneo para ello porque acotan muchísimo el riesgo de apalancamiento.

No es de extrañar que los hedge funds estén en niveles record de apalancamiento (link).

Fuente imágenes: @vol_christopher y @vol_christopher

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
Send this to a friend