Total de Bitcoins en circulación es inferior al estimado.

Cada vez se hace más preciso medir el número real de Bitcoins en circulación. Un estudio realizado por CoinMetrics revela que el total de Bitcoins en circulación podría ser de hasta un 25% inferior.

Con activos como el oro, se hace mucho más complejo al ser un material físico que pueden poseer manos privadas, por tanto es muy difícil contabilizar su totalidad en existencia. Bitcoin es absolutamente cuantificable, sabemos que el total generado, no será superior a 21 millones, sin embargo la realidad no será así exactamente.

Esto se debe a monedas que han sido quemadas (se refiere a monedas destruidas), gente que ha perdido sus claves, por tanto las monedas son irrecuperables, monedas de miembros fundadores (los Bitcoin que generó el creador Satoshi Nakamoto, aun siguen sin movimiento desde que la red comenzara a funcionar). A estos, podríamos sumar fondos procedentes de hackeos los cuales siguen inmóviles desde el momento del suceso y otros fondos inactivos de personas anónimas desde hace más de 5 años.

Muchos criminales que realizaron grandes hackeos, no han movido los fondos desde el día que perpetraron el hack, como por ejemplo los fondos robados en el hack al primer exchage cripto “Mt. Gox”, donde se robaron 850,000 BTC pertenecientes a clientes, de los cuales se consiguieron recuperar 200,000 BTC. Estos fondos aun siguen inmóviles desde entonces y son muchos los que constantemente monitorizan cualquier movimiento, tanto instituciones publicas como privadas.

En otras ocasiones hay fondos que permanecen inmóviles durante mucho tiempo y su propietario es totalmente anónimo, por tanto se desconoce si los fondos han sido perdidos, robados o simplemente están ahí a la espera. Esta semana una de las cuentas anónimas con más fondos de toda la red, movía la mitad de sus Bitcoin a otra cuenta, por cierto, esta transacción de $933 millones solo le costaba a su propietario una tasa de $0.48 (link).

Con todo esto, CoinMetrics ha conseguido depurar un criterio para medir las monedas en circulación, lo que ayudaría a los inversores a calcular de manera mas consistente la capitalización de mercado y sus métodos de valuación.

Fuentes: CoinMetrics, CoinDesk

Send this to a friend