Tokens DeFi bajan una media de un 40%

Desde el 1 de Septiembre, se ha producido una bajada en el valor de los tokens de la mayor parte de proyectos DeFi.

Desde el pico producido en Julio y Agosto, habiendo superado en rendimiento a Bitcoin, el valor de los tokens se ha ido diluyendo paulatinamente según un reporte de theblockcrypto.

Una de las causas es sin duda la aparición masiva de proyectos experimentales o sin ninguna utilidad aparente. Estos proyectos, conocidos como “meme coins” han servido como herramienta especulativa para muchos, que se han llenado los bolsillos para luego deshacerse de los tokens, esto ha generado desconfianza y perdida de interés entre muchos usuarios.

Ya son varios los escándalos y prácticas bastante oscuras. La última producida por el proyecto SushiSwap, donde su líder el “Chef Nomi” (la identidad de los miembros de estos proyectos “meme” es generalmente anónima) vendía todos sus tokens y pasaba el liderazgo a otro miembro del equipo, haciendo que el proyecto pasara de una valoración de 9$ por token a 1$.

En otro ejemplo bastante anecdótico, un desarrollador bastante popular hizo una herramienta a modo de broma anti-meme coin llamada el “Degenerator”, donde cualquiera podía crear su propio proyecto DeFi en 5 minutos. La broma se fue de las manos en el momento que alguien creo un proyecto con una moneda llamada MEME. Este proyecto, paso en pocos días a tener una capitalización de mercado de $3 Millones.

Esto representa perfectamente el hype y la locura que existe entorno al DeFi.

Sin duda DeFi es algo que ha llegado para quedarse y pasará tiempo hasta que éste nuevo ecosistema se estabilice en algo más que una herramienta de especulación. La capacidad para hacer y pedir prestamos de forma descentralizada o la posibilidad de proveer liquidez a los llamados “liquidity pools” a cambio de un reward, pueden tener sentido. Pero tampoco hay que dejarse engañar, ya que en la mayoría de casos, esto proyectos son totalmente centralizados y controlados por sus propietarios y estamos sujetos a fuerzas que no seremos capaces de controlar, por lo que como siempre, la gestión del riesgo se hace indispensable.

Fuentes: TheBlockCrypto, Coindesk.

Send this to a friend