Cada vez es más frecuente escuchar que lo que sucede en la economía real no concuerda con el comportamiento de las bolsas. Es una sensación que ha calado en los medios dedicados a la información económica y que cualquiera puede contrastar asomándose a la ventana de casa observando la actividad económica y después poniéndote un gráfico de bolsa.
Una prueba evidente de lo anterior lo tienen en este gráfico, en él se muestra la marcha del SP 500 comparado con el consumo de derivados del petroleo en EEUU (por cabeza). Mientras el SP 500 casi recupera lo perdido en la crack de marzo el consumo de petroleo se ha desmoronado en los tiempos presentes. Es verdad que el consumo del oro negro lleva un patrón descendente desde el 2008 pero en la presente crisis parece haber tocado suelo.
Fuente: Meridian Macro Research.

Ingeniero y amante de la economía. Está especializado en análisis y operativa bursátil internacional con más de una década de experiencia. Autor de varios cursos sobre estrategía y análisis en Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.