¿Sobrevaloración histórica en Estados Unidos?

Ya hemos mostrado el “Buffet indicator” en otras ocasiones (aquí, aquí o aquí), incluso algún post más largo (aquí), pero hasta ahora no lo habíamos analizado como en la imagen que ves. Ha subido tanto incluso deja de ser relevante, y eso que ya de por si es un indicador relativo (se divide por el PIB.

En esta ocasión lo que se ha hecho es normalizar el gráfico y medirlo en desviaciones típicas, algo mucho más fino y ajustado, porque tiene en cuenta los datos pasados (respecto a su media) y cómo varían respecto a esta. Traducido al castellano, cuando el indicador está por encima de 2 desviaciones típicas (línea roja) quiere decir que hay solo un 0,04% de probabilidades de que suba y un 99,6% de que baje, es decir, es una sobrevaloración extrema. Lo mismo en sentido contrario (línea verde oscuro).

Lo que está entre +1 y .1 desviación (líneas amarilla y verde) transcurre dentro de absoluta normalidad. Cuando cruza la línea amarilla ya podemos hablar de qu eel mercado está sobrevalorado, sin embargo aquí no tenemos timing y puede que el mercado tenga un comportamiento heterogéneo (que solo una parte lo esté). Pero cuando cruza la línea roja es que estamos ante un punto extremo que, en principio, no debería prolongarse mucho en el tiempo.

La lógica es exactamente la misma que nuestro indicador CAPE ST. Su utilidad está en los extremos y en estos si que da cierto timing, aunque como en el nuestro ahora todo se alarga mucho más debido a las políticas de los bancos centrales (estar mucho mas tiempo del imaginable en puntos extremos).

Esta situación no se da en Europa. Tampoco en Japón ni China. Es Estados Unidos.

Ahora mismo estamos en un puinto más alto que en el máximo de la burbuja puntocom.

Fuente: Current market Valutation

Send this to a friend