Se triplica la probabilidad de quiebra de las empresas españolas. Restauración y hoteles los más afectados.

Durante las últimas semanas, a medida que diferentes informes sobre el impacto del covid-19 en la economía mundial iban viendo la luz, nos percatamos que el impacto no era igual en todos los sectores. Restauración, turismo y ocio en general eran los más afectados por el confinamiento.

Sin embargo, ahora podemos saber el impacto que está teniendo directamente en la economía española el coronavirus y qué sectores (y en qué medida) se están viendo afectados.

En la imagen superior, podemos observar los principales sectores económicos de España (el tamaño del círculo es en función de su aportación al PIB) y están situados en función del impacto en los ingresos que están teniendo en 2020 y el tiempo que tardarán en llegar a los niveles pre-crisis. Los que se encuentran en la esquina superior derecha son los sectores devastados por esta crisis. Restauración, transporte de pasajeros, hoteles y ocio se dejarán entre el 45% y 65% de sus ingresos respecto al 2019, todo un drama. Y lo peor es que la recuperación total hasta llegar a los niveles de 2019 será lenta, tardará en llegar.

Mckinsey no se anda con paños calientes y estima que la recuperación total de la economía española no llegará hasta finales de 2023, nos podemos olvidar de la famosa recuperación en V. Según esta consultora, es difícil medir el impacto en el año en curso, pero sus estimaciones se sitúan en una contracción del PIB de entre el 5,7% y el 13,5%.

Toda esta situación ha disparado la probabilidad de quiebra de las empresas españolas, especialmente las Pymes, que emplean al 47% de la población. La falta de liquidez para afrontar sus pagos en el corto plazo y la deuda acumulada las está ahogando.

Como podemos observar en la imagen restauración, hoteles y entretenimiento, que conjuntamente representan cerca del 8% de nuestro PIB han disparado sus probabilidades de quiebra.

Fuente: Mckinsey

Send this to a friend