El peligro de las fake news

Desde que en 2016 la inteligencia rusa utilizase las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para interferir en la campaña electoral estas empresas han destinado gran parte de sus esfuerzos a tratar de acabar los noticias falsas o manipuladas.

Sin embargo, a pesar de ello, cada vez la interacción de los usuarios (posts, likes o compartidos) con las publicaciones de las empresas creadoras de contenido manipulado es mayor, de hecho se han triplicado, como podemos observar en la imagen adjunta. El informe del think tank German Marshall Fund Digital ha calculado que más del 60% de este tipo de fake news proceden de tan sólo 10 creadores de falso contenido o “manipuladores” como les denomina.

Creo que no es necesario decir el peligro que tienen las fake news, más en un año de elecciones en Estados Unidos. Lo que me preocupa es que detrás haya tan pocas compañías, un puñado de falsos creadores de contenido tienen la capacidad de manipular a gran parte de la población. Y lo que es más preocupante, cómo ponerle remedio a esto, en un momento en el que la prensa digital se encuentra en una enorme crisis viendo cómo caen en picado sus ingresos de publicidad, los cuales dependen en gran parte en la capacidad de viralizar contenido y atraer lectores.

Fuente: New York Times

Send this to a friend