¿Sabes calcular tu Faceapp financiero?

He de confesar que estoy alucinado con el fenómeno de Faceapp: un oráculo digital que te enseña cómo vas a ser dentro de 30 años.

Casi todo el mundo ya ha pasado por el ritual. Descargamos la aplicación. Nos tomamos fotos desde distintos ángulos, con poses y rictus de todo tipo. Las compartimos en nuestras redes, grupos de whassap y fotos de perfil.

No importa que los telediarios nos adviertan que estamos regalando nuestra imagen a una empresa oscura con dudosas intenciones.

— ¡No importa, mira cómo voy a ser de viejo!

Hablando con un compañero sobre el tema llegábamos a la conclusión de que nos gusta Faceapp porque queremos llegar a ancianos, y queremos llegar bien.

Faceapp es una ventana al futuro que queremos para nosotros. Queremos ser viejos sonrientes con barba hípster, pelazo y slim fit.

Lo malo de Faceapp es que no te dice cómo llegar hasta ahí. Tampoco te muestra la cuenta corriente o el patrimonio de tu viejo buen rollero: ¿está arruinado tu yo de Faceapp o puede permitirse cuidarse y lucir tan a tope?

Faceapp tampoco te dice lo más importante: ¿cuál es el camino para llegar hasta los 60 con salud financiera y un patrimonio que nos permita hacernos selfies en vez de estar pensando cómo llegar a fin de mes?

Parece que Faceapp muestra el fin, pero no el medio.

Pero hay una buena noticia: existen herramientas, mucho menos divertidas pero mucho más relevantes, que sí que lo hacen: las calculadoras de interés compuesto.

Una calculadora de interés compuesto es un Faceapp financiero. Te dice cual va a ser tu patrimonio dentro de 30 años en función de cómo eres ahora. Y lo más importante, te enseña cómo has llegado hasta ese lugar.

Para lograrlo lo único que tienes que decirle a esta herramienta es cómo eres ahora : Cuánto dinero tienes ahorrado, cuál es tu tasa de ahorro, y qué rentabilidad prevés que tenga tu sistema de inversión.

¿Qué no sabes responder a esa pregunta? Pues ahí quería llegar yo. ¡Deja de hacerte fotos y empieza a centrarte en aprender a gestionar tu futuro y tus finanzas!.

Si empiezas ahora seguro que el viejete feliz que aparece en Faceapp te lo agradece un montón.