Resumen de 2020

2020 ya nos ha dejado y es momento de hacer balance de cómo ha ido este año histórico en los mercados. En la imagen superior podemos ver los activos que mejor y peor rendimiento han tenido, la rentabilidad desde los mínimos de marzo y sus máximos drawdown.

El claro ganador de este año ha sido bitcoin, aunque no aparece en la imagen resumen, seguido de la plata y el oro, con una rentabilidad del 47% y 24% respectivamente. El oro, valor refugio por excelencia, se ha revalorizado en este año tan volátil en el que los inversores se decantaban por él ante la incertidumbre existente.

A pesar de su alta volatilidad y de sufrir caídas superiores al 40% , las small caps cierran el año con rentabilidades del 18,5% y en el caso de las empresas españolas de pequeña capitalización superiores al 40%, eso sí, para aquellos inversores que hayan podido aguantar las tremendas caídas sufridas en el mes de marzo. Los otros ganadores de este año son las acciones americanas de gran capitalización y los mercados emergentes, ambos liderados por las grandes tecnológicas como Amazon, Apple o Tencent de las que tanto hemos hablado en estos meses.

Por contra, las grandes perjudicadas en este año han sido las materias primas y el sector inmobiliario. Las commodities sufrieron un desplome sin precedentes en las semanas más duras de la pandemia, pero a su vez rebotaron con fuerza (sobre todo a raíz del anuncio de la vacuna) y podrían estar entrando en un nuevo súper-ciclo. Dentro de estas, el caso del petróleo ha sido el más llamativo, cuyos futuros llegaron a cotizar en precios negativos.

Un año que sin duda que ha puesto a prueba a todos los inversores, tanto profesionales como particulares, con crash bursátil, fuerte recuperación, liderado por las tecnológicas y con casos de estudio como el de Tesla.

Fuente: Visual Capitalist

Send this to a friend