Repasando el gráfico del SP 500 para observar la situación del mercado

Aquí está el gráfico en diario del SP 500, le he sumado la media simple de 200 periodos (equivalente a la ya mencionada de 10 periodos en mensual), además del consabido retroceso de Fibonacci.

Vamos a estudiar este gráfico con detenimiento porque puede darnos pistas de lo que está por venir.

Una vez que el precio superó el nivel de Fibonacci del 50% se metió en zona de resistencias en la que siga aún. Posteriormente llegó al nivel de 61,8% siendo repelido por éste, volviéndose otra vez al nivel del 50% donde se ha apoyado y ha vuelto a atacar el nivel del 61,8% (situación actual).

Como ya comentamos con anterioridad, era muy probable que una vez superado el nivel del 50 % volviera a él para confrontarlo (pull back, que le llaman los anglosajones). Que haya aguantado el precio por encima de este nivel significa que se ha hecho fuerte en este nivel.

Ahora habrá que comprobar si el precio puede superar el nivel del 61,8% para posteriormente embestir el último obstáculo en su camino al alza, la media de 200, situada en el 3001. Si superara la media de 200 y permaneciera por arriba de ésta un periodo, sería síntoma inequívoco de que la tendencia alcista se habría retomado.

Fuente del gráfico: Thinkorswim (TD Ameritrade).

Send this to a friend