¿Qué pasa con la volatilidad de los bonos cuando el jugador dominador es la FED?

Lo han adivinado, cuando el riesgo disminuye también lo hace la volatilidad. Esto es lo que ha ido pasando en el mercado de bonos en los últimos tiempos, al tener un comprador seguro al acecho, la incertidumbre se reduce y ésto se refleja en su volatilidad.

Para medir la volatilidad de los bonos usamos el Índice CBOE MOVE, es un indicador que muestra las expectativas de volatilidad en los bonos, en este caso bonos a 10 años. Para que nos hagamos una idea este índice es muy similar a lo que representa el VIX para las acciones.

En el gráfico se comparan el mencionado índice, CBOE MOVE, en bonos del tesoro a 10 años y los bonos del tesoro de EEUU a 10 años con vencimiento constante (se suelen utilizar como referencia para valorar el precio de los bonos emitidos por empresas). Este último se calcula utilizando la curva de rendimientos diaria de los valores del Tesoro de EEUU.

Como se aprecia con nitidez la volatilidad de los bonos se ha mantenido muy baja estos últimos años, tanto en 2018 como en 2019, repuntando muy ligeramente en el crack de marzo, pero nada comparable con el repunte sufrido en la crisis de 2008.

Los rendimientos de los bonos a 10 años a vencimiento constante no han hecho más que descender desde 2008, lo que concuerda con el proceder de la FED en los últimos tiempos de “inundación” de liquidez y bajada de tipo de interés.

Fuente: mrzepczynski.blogspot.com

Send this to a friend