Las compañías value o valor son aquellas que desarrollan su actividad en sectores maduros, con fuertes barreras de entrada y por tanto con un menor potencial de crecimiento.
En la imagen podemos observar cómo se han comportado las empresas value de pequeña capitalización (en inglés, small cap value) en comparación con las que componen el S&P 500 (capitalización grande). En los últimos 10 años la diferencia ha ido aumentando, incluso en el año 2020. Tiene sentido que las grandes compañías estén mejor preparadas para lidiar con la situación actual, principalmente las tecnológicas.
Históricamente las compañías de pequeña capitalización han obtenido una mayor rentabilidad, lo que no sabemos es si actualmente la tecnología y la nueva economía han cambiado esta premisa o simplemente nos encontramos en un período en el que se están comportando peor en relación a las grandes compañías. El tiempo lo dirá.
Lo que se sí podemos afirmar es que en los años posteriores a un mercado bajista la rentabilidad de las small cap value fue superior a las compañías de capitalización grande, como podemos ver en la siguiente tabla:

Fuente: A wealth of common sense

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.