Uncommon Finance ¿Qué está pasando?

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

El S&P 500 ya ha recuperado el 90% de las pérdidas

La velocidad y las magnitud de las caídas de marzo en los mercados de renta variable fueron excepcionales. Fue el mes con mayor volatilidad desde la Gran Depresión.

Sin embargo, desde esas caídas hemos visto un rally alcista que ha hecho que prácticamente se hayan recuperado la totalidad de las pérdidas en el mercado americano (no así Europa).

Las políticas expansivas tanto fiscales como monetarias son el principal motivo, pero aún teniendo en cuenta estas políticas, pocos inversores podían preveer que las acciones estuviesen a estos niveles desde los mínimos del 23 de marzo. El S&P 500 llegó a caer un 34% y desde esa fecha ha rebotado un 36%.

Aquí puedes ver las caídas de 2020 y las pérdidas recuperadas desde el 23 de marzo. Es destacable el caso del Nasdaq (tecnológicas), que ha recuperado el 96,5% de las caídas y en 2020 está obteniendo rentabilidad positiva de 8,5%.

Fuente: A wealth of common sense

Los tipos de las hipotecas están en mínimos históricos

Como podemos ver en la imagen los tipos de las hipotecas en EEUU se encuentran en mínimos de los últimos 50 años, el tipo medio para una hipoteca a 30 años se sitúan en 3,15%.

Los tipos comenzaron a bajar debido a que la Reserva Federal americana empezó a comprar en marzo las famosas mortgage-backed securities (MBS) para estimular la demanda. Los MBS son un producto estructurado similar a un bono que promete una serie de pagos respaldados por hipotecas, el inversor recibe pagos periódicos similar al cupón de un bono. La FED es actualmente el mayor tenedor de MBS por lo que tiene el control sobre los tipos de interés de las hipotecas.

Esto está aumentando la actividad de refinanciación, ya que muchos particulares están aprovechando para refinanciar su hipoteca y beneficiarse de esta situación.

Fuente: Freddie Mac

Uno de cada cinco americanos no ahorra nada para su jubilación

Cada vez se percibe más en el mundo desarrollado que la clase media que antes disfrutaba de cierta holgura económica, ahora vive casi al día. Las familias de hoy tienen dinero justo para pagar deudas y facturas, permitiéndose si acaso ahorrar algo para desprovistos pero nunca con vistas a algo tan distante como la jubilación.

Como vemos en el gráfico el 21 % de los americanos no ahorran nada para su jubilación, el 20 % de ellos sólo ahorran un 5 % o menos de sus ingresos. Un mayor porcentaje de americanos, el 28 %, ahorra entre un 6 y 10 % de sus ingresos. Y sólo el 16 % de ellos ahorran una cantidad que podríamos pensar razonable, un 15 % de sus ingresos destinados a la jubilación.

Fuente: Mind over markets.

El SP 500 dopado y a expensas de réditos futuros

Es un comentario recurrente, en lo mentideros del pequeño inversor, la disparidad de comportamiento de las bolsas con respecto a la economía. No se explica la marcha exultante de los índices desde el año pasado cuando los beneficios no hacían más que disminuir, si se exceptúa a los valores tecnológicos.

En el gráfico podemos comparar el crecimiento del SP 500, el crecimiento del PIB y el crecimiento de las ventas en las empresas del SP 500, todo ello en valores acumulados. Como a simple vista se percibe, no tiene nada que ver la marcha del SP 500 con el del PIB y con las ventas de las empresas pertenecientes al índice.

¿Qué puede explicar este dispar proceder?

Sí, lo adivinaron, es la FED (La Reserva Federal Americana), esta especie de hermano mayor que nos libra de una buena paliza cuando nos hemos metido en un lío.

En el gráfico se muestran las dos principales herramientas utilizadas por la FED. Aumento de su balance vía compra de todo lo que se mueve en el mercado de deuda (hemos llegado hasta la compra directa de bonos basura) y bajada del tipos de interés. Fijaos que los efectos del ‘doping’ han perdurado casi por completo desde la anterior crisis de 2008 hasta la actual.

Ante esta situación de ‘dinero fácil’ o del todo vale, es muy difícil detectar empresas rentables de otras que entran en latencia y son mantenidas vía droga dura (ésto se ha llamado ‘zombificación de la economía’). La economía de libre mercado parece no ser tan libre.

Fuente de gráficos: Real Investment Advice.

Ethereum 2.0 verá la luz en 2020

Image source: Prysmatic Labs

A pesar del clima de crisis que se respira, Ethereum anunció recientemente su intención de liberar la version 2.0 para este año 2020, que se espera sea entorno al Q3 de este año.

Ha habido rumores de esta actualización desde el año 2018 y el cambio más remarcable que introducirá, y de ahí la importancia de este upgrade, es el cambio de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).

Esto significa que los clásicos mineros, que consumen tanta energía a cambio de validar y securizar la red (PoW), dejarán de existir para dar paso al PoS, donde cualquier usuario (validator) podrá poner en stake (en juego) una cantidad mínima de 32 ETH (~6,000€ a día de hoy) para ejercer la función de validar y securizar la red.

Desde el punto de vista inversor, la opción del PoS puede resultar muy interesante, ya que podemos obtener un retorno por el simple hecho de bloquear una cantidad de ETH y mantenerlo en el tiempo, una especie de “letras del tesoro” pero en el mundo cripto. Todo esto, evitando la molestia del gasto en hardware de minería y luz que supone el PoW, a la vez que ayudamos al planeta evitando el derroche energético.

Aún queda mucho camino por recorrer pero este será sin duda uno de los temas más candentes de 2020, y dependiendo del éxito de este upgrade, esto podría conducir el valor del ETH a nuevos horizontes.

Fuentes: Consesys

Los inversores más jóvenes ven oportunidad en lugar de riesgo

En anteriores posts ya hemos comentado que durante esta crisis del covid-19 se están batiendo todo los récords de apertura de cuentas en brokers (link) y por ejemplo el bróker Degiro ha creado una lista de espera para poder acceder a sus servicios.

Sólo en el primer trimestre de 2020 en los brokers Charles Schwab y TD Ameritrade se han abierto más de 600.000 nuevas cuentas en cada uno de ellos.

Es curioso que muchos de estos nuevos inversores son jóvenes que no tienen experiencia previa en inversión y entienden la situación actual como “la gran oportunidad” sin reparar en el riesgo asociado a la compra de acciones. Los motivos son dispares, puede que sea porque ahora están en casa, porque disponen de más tiempo o simplemente porque lo ven como una nueva forma de ocio. Estos nuevos inversores se decantan por acciones de compañías tecnológicas de las que son usuarios de sus productos y servicios.

En el caso de Robinhood, la plataforma favorita de los millenials y la generación Z, también ha visto un incremento bestial en el número de clientes como podemos observar en la imagen, cerca de 15 millones de nuevas cuentas desde el inicio del confinamiento. Casi nada. Parece que los problemas que tuvo la plataforma en las jornadas más convulsas de marzo, en las que su servicio no estuvo disponible durante varias horas (en diferentes días) y por tanto sin permitir operar a sus clientes, no ha sido un impedimento.

Fuente: CNBC

Los europeos se refugian en el ahorro

Cuando los tiempos que se avecinan se presumen ‘malos para la lírica’ temiéndose por la situación económica venidera, uno de los síntomas habituales es que el ciudadano elimina gastos superfluos y aplazables (vacaciones, compra de coche, restaurantes, etc) y se dedica a ahorrar por si tocaran periodo de vacas flacas.

En el gráfico se muestra el ahorro promedio con respecto al mes de marzo de varios países europeos. Todos los países exceptuando Alemania (redujo el ahorro en más del 10%) han incrementado el ahorro en el mes de marzo con respecto a su promedio; los incrementos van de un 15% de Italia al 10% de España.

Un estudio de la aseguradora alemana Allianz estima que a final de 2020, lo ahorrado por los europeos equivaldría al 3% de toda la economía europea.

Fuente: Financial Times.

El SP 500 se encuentra con la media de 200

El SP 500 ayer llegó sobre la media de 200. Al primer intento fue repelido por tan importante nivel. En la sesión de hoy a poco para decretar el cierre de la sesión el precio sigue en dura pugna con tan afamada media.

De pasarla al alza y si se consolida por arriba de ella podríamos afirmar que hemos retomado el mercado alcista.

Fuente del gráfico: Thinkorswim (TD Ameritrade).