Uncommon Finance ¿Qué está pasando?

Especulación OTC

Hace un mes analizábamos una creciente disposición a negociar los valores más arriesgados disponibles para los inversores particulares, el numero de penny stocks negociados se había disparado.

En este caso vemos cómo se está especulando con estos valores en los mercados extrabursátiles, es decir, OTC (over the counter) donde más de 1.900 millones de acciones se intercambiaron en el mes de febrero, 10 veces más que en un mes “normal”. Los valores negociados OTC suelen estar menos controlados que los de las bolsas estándar y la información de esas empresas es menos rigurosa.

Operar con acciones de poco valor, cuyos precios pueden variar drásticamente con sólo unas pocas operaciones, promete grandes fortunas a quienes tienen poca paciencia. El problema es que hay pocas protecciones para los inversores y pocas formas de investigar lo que se les vende.

Fuente: Chartr

¿Las IPOs entran en un mercado bajista?

Con las IPOs, las SPAC, las empresas de energía renovable y otros valores especulativos que han caído más de un 20% desde sus máximos, veamos cómo se compara esto con la burbuja tecnológica de mediados y finales de la década de 1990.

El índice Renaissance IPO cerró la semana pasada con una caída de más del 20% desde su máximo más reciente, incluso cuando el S&P 500 estaba a menos de cinco días de alcanzar un nuevo máximo histórico. Como muestra el gráfico superior, se trata del segundo caso en la historia, la anterior vez en la burbuja punto com. Como siempre, no podemos analizar este gráfico de manera aislada, es una observación y no una predicción.

Fuente: Sentiment Trader

El oro esperando su segunda oportunidad

El oro está en fase correctiva con descensos en sus cotizaciones que hacen dudar a los cortoplacistas. De cualquier manera, ni la utilidad del oro como cobertura contra la inflación ni como seguro de moneda fiduciaria se han puesto en tela de juicio hasta ahora. Son solo las percepciones las que han cambiado, hasta ahora, sólo parece ser una vulgar corrección siempre saludable en un mercado alcista; las percepciones cambiarán como cambian las modas, sobre todo cuando el oro retome la senda alcista una vez más.

En el gráfico se muestra la relación entre el déficit fiscal de EEUU y la cotización del metal dorado. Como podemos observar si se mantiene esta estrella relación al oro le parece quedar todavía un largo camino al alza.

Fuente del gráfico: thefelderreport.com

El caso de los emergentes

La imagen superior viene a reflejar muy bien la situación de los mercados emergentes. Estos países, entre los que se incluyen China, India, Brasil o Corea, representan más del 40% de la economía mundial y cada año van ganando más relevancia, sin embargo su peso es mucho menor en los mercados. Es decir, sus mercados están infradesarrollados, tiene pocas compañías cotizando o de pequeño tamaño en relación al tamaño de su economía.

Sin embargo, parece que esta tendencia está cambiando y poco a poco van ganando peso en las bolsas, el caso más llamativo es el de China, que ya representa cerca del 40% del índice de emergentes y a lo largo de los próximos años tendrá todavía más peso, según afirman desde Morgan Stanley, creador de los los principales índices.

Y esto a su vez tendrá impacto en el “rosco” de la derecha, el asset allocation de los inversores. Ahora mismo el peso de los emergentes es prácticamente irrelevante, son unos mercados muy volátiles y con menor rentabilidad en el largo plazo que los desarrollados, por ello si no lo incluíamos en nuestra cartera no pasaba nada, no afectaba, pero es probables que esto no se mantenga en un futuro.

Fuente: A wealth of common sense

El boom de las SPACs

Hace unos meses comentábamos la actividad frenética en las IPOs (salidas a bolsa) que estamos viviendo desde mitad de 2020, existe una gran cantidad de liquidez en el mercado y esto es una oportunidad fantástica para que una empresa comience a cotizar.

En cuanto a las SPACs (special purpose acquisition company) estamos viviendo un boom en este 2021, sólo en 3 meses ya han salido a bolsa 300 empresas de este tipo, por resumirlo mucho se trata de la salida a bolsa de una empresa sin actividad con mucho efectivo para comprar compañías privadas (no cotizan). Uno de los casos más reciente es la compra de la empresa de vehículos eléctricos Arrival por parte de una SPAC, la cual se ha hecho efectiva esta semana.

El auge de estas compañías vienen a reflejar la situación de los mercados. Las valoraciones de las startups (mercado privado) están cerca de sus máximos históricos y las acciones (mercados públicos) han ganado cerca de un 70% en un año, desde que comenzase la recuperación trás el crash de marzo de 2020. Por tanto, la opción de las SPACs, con unos trámites administrativos / regulatorios más rápidos y más laxos son una solución rápida para todos.

Fuente: Chartr

Mientras continúen las políticas de apoyo de la FED todo irá bien en la renta variable

Cada vez que se produce una corrección en los mercados financieros, empieza el runrún de que quizás ya hayamos llegado demasiado alto en la renta variable americana. Pero quizás esto no sea así y todavía nos quede recorrido al alza.

En el Gráfico se muestran los retornos del SP 500 según la política de tipo de interés reinante. Mientras haya crecimiento económico respaldado por las política monetarias laxas, la dinámica de fondo parece ser positiva para las acciones, incluso si el movimiento al alza en las tipos interés reales son más rápidas de lo previsto. Parece peor escenario si los tipos de interés se mantienen rondando el cero o caen a terrenos negativos.

Fuente: thereformedbroker.com