Uncommon Finance ¿Qué está pasando?

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Los inversores siguen acumulando liquidez

En anteriores posts hemos analizado cómo se ha disparado la tasa de ahorro (link) en Europa y cómo el oro continúa atrayendo el dinero (link) de los inversores. En ambas situaciones existe un nexo en común, y es la incertidumbre que estamos viviendo en los últimos meses, tanto en los mercados financieros, como en la economía y cada uno a nivel personal-profesional.

A su vez, la imagen superior también está relacionada con dicha incertidumbre, a la que tenemos que sumar el pobre rendimiento de los activos tradicionalmente clasificados como defensivos. Y es que los los niveles de liquidez que mantienen los inversores siguen siendo particularmente altos, como podemos observar en este caso por los flujos de dinero que han recibido los fondos monetarios (invierten en renta fija con vencimiento a 3-6 meses). Y es que en las caídas de marzo los inversores hicieron acopio de liquidez (link), como ocurre normalmente en este tipo de situaciones, pero han pasado más de 6 meses desde el crash y la liquidez en las carteras de los inversores continúa teniendo un gran peso.

Fuente: JP Morgan

La pequeña/mediana empresa en EEUU se encuentra muy apalancada

Si queremos escoger en la actual situación de crisis económica un parámetro clave para medir el posible comportamiento futuro de una empresa, el apalancamiento de la misma puede ser lo que estamos buscando.

El apalancamiento de una empresa es la relación entre el crédito (deuda) y el capital propio utilizado en el funcionamiento de la misma. Cuanto mayor deuda vía créditos tenga la empresa mayor apalancada estará.

Este parámetro nos proporciona una buena idea de la capacidad de maniobra de la empresa, sobre todo si vienen mal dadas y se restringe la posibilidad de seguir accediendo al crédito.

En el gráfico podemos observar el apalancamiento de las empresas pertenecientes al Russell 2000 comparado con las que participan en el SP 500, desde el año 1986 hasta el presente. El apalancamiento es medido por el ratio ENDEUDAMIENTO NETO/EBITDA (beneficios de la compañía antes de impuestos, intereses, apreciaciones y amortizaciones). Se considera que un ratio de apalancamiento superior a 3 empieza a ser preocupante. En el caso de las empresas que participan en el Russell 2000, el ratio ha alcanzado un nivel récord al situarse en 5. Por contra las empresas del SP 500 se encuentran en niveles razonables de apalancamiento.

Fuente: imagen @SoberLook.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Las posiciones cortas en el ETF QQQ (Nasdaq) en el nivel más alto desde agosto de 2006

Algo se está cocinando en el índice tecnológico, tal vez a lo que estamos asistiendo sea sólo una corrección en la insondable subida del índice tecnológico, o tal vez se esté gestando una caída mayor, no se puede precisar con seguridad. Sólo los poseedores de bolas mágicas están en disposición de saber si el mercado nos llevará a un lugar u otro. Lo que si parece estar tomando forma es la percepción de un cierto calentamiento en el Nasdaq Composite.

Esto es lo que parece indicar las posiciones cortas adoptadas a mitad de mes en el ETF QQQ ( ETF que sigue al índice Nasdaq Composite). El martes de la semana pasada se tomaron un total de 134.311 posiciones cortas en este etf, cantidad nada despreciable, pues no se adoptaban tantos cortos desde junio de 2006.

En las dos primeras semanas de septiembre las posiciones netas eran claramente alcista, y de golpe y porrazo la tercera semana se vuelcan las expectativas, pasando a ser mayoritarias las posiciones cortas.

Fuente: hedgopia.com

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

El oro continúa atrayendo dinero

Durante este 2020 estamos viendo una escalada en el precio del oro, el activo refugio por excelencia. Tras la caída sufrida en marzo, al igual que le ocurrió a todos los activos en unas semanas en las que lo único que buscaban los inversores era hacer liquidez, este metal precioso alcanzó los máximos del año en agosto.

Este se podría deber principalmente a dos motivos: por un lado, la incertidumbre que estamos viviendo en este año en la economía y en los mercados, lo que hace que los inversores aumenten el peso del oro en cartera, como activo real que es. Por otro lado, como podemos observar en el gráfico, los tipos de interés reales negativos (bono a 10 años descontada la inflación) que en Europa ya hace tiempo que estamos experimentando y que comienza a sufrir en EEUU, lo que hace que los inversores vayan al oro para al menos no perder poder adquisitivo.

Fuente: The irrelevant investor

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

La incertidumbre dispara el ahorro en toda Europa

Los datos del BCE vienen a confirmar un fenómeno que se da al inicio de todas las crisis como es el aumento de la tasa de ahorro. Ante la incertidumbre y el miedo a la pérdida de empleo o bajada de salario, las familias disminuyen drásticamente el consumo para así lograr ahorrar más.

Hace meses, compartíamos en esta publicación (link) el impacto que el covid estaba teniendo en el ahorro doméstico y se preveía que tendría una vez finalizado el confinamiento. Según estimaciones de Deloitte se situaría en el 16% durante el confinamiento en España, para después bajar al 10%. En la imagen superior vemos que el ahorro se ha disparado en Europa situándose en 17,5% de media en el primer trimestre, unas tasas muy similiares.

Lo peculiar de esta crisis es que, además de por la incertidumbre, el ahorro se ha disparado por la imposibilidad de las familias de gastar con “normalidad” durante varios meses debido a la imposición del confinamiento. Cabe esperar, por tanto, que si en esta segunda ola vuelven los confinamientos más duros, la tasa de ahorro continúen en niveles muy superiores a los últimos años.

Fuente: Banco Central Europeo

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Estudio de qué efectos tendrá la crisis según la creencia del español medio

El “Estudio Global de Inversión 2020” realizado por Schroders muestra las creencias del español medio sobre las perspectivas económicas que nos esperan en la etapa post Covid que se cierne sobre nosotros.

La mayoría de los españoles encuestados piensan que los efectos económicos provocados por la pandemia duraran 1,78 años. Parece ser una visión optimista de lo que nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Hay detalles muy curiosos sobre la opinión que tienen los encuestados cuando se les pregunta por sus inversiones. El 44% opinan que no están preocupados por sus inversiones a corto plazo. Es sabido que la contemplación propia resulta difícil y que tendemos a tener una opinión de nosotros mismos mejorada comparada con la cruda realidad. A la misma vez la mayoría de ellos afirman (el 76 % ) que aprovecharon la volatilidad de febrero y marzo para hacer cambios en su cartera. Sería interesante saber a qué llaman los encuestados hacer cambios en la cartera.

Fuente: Imágenes de Schroders.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades