Uncommon Finance ¿Qué está pasando?

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Una desaparición silenciosa

Son muchas las empresas que están sufriendo durante esta crisis del covid la caída o desaparición total de sus ingresos, algunas de las cuales no pueden aguantar esta situación y acaban cesando su actividad. Mucho se ha hablado de las quiebras de las grandes compañías como Hertz, Latam Airlines o Avianca, pero poco o nada de la desaparición de las pequeñas empresas.

Tras el fin del confinamiento hemos visto como pequeños negocios y tiendas de barrio no han vuelto a abrir, y esto tendrá grandes consecuencias para el empleo, sobre todo si tenemos en cuenta que en España las pymes emplean a más del 65% de la población. De momento casi no disponemos de datos al respecto y hasta que no pasen unos meses y finalicen las medidas temporales implementadas como los ERTEs no veremos su impacto real en la economía y en el paro.

En la imagen superior podemos observar los sectores más afectados por estas quiebras en EEUU, pero nos sirve como referencia para saber lo que está ocurriendo también en España, donde el sector de la hostelería y turismo están siendo de los más afectados.

Fuente: Bloomberg

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

El por qué del revuelo de Tik Tok

Parece que en las últimas semanas Tik Tok, la famosa aplicación de Bytedance, se ha hecho viral y está en boca de todos. La posible prohibición de la app en EEUU (según comentarios de propio Trump) o la compra de la misma por parte de Microsoft ha hecho que casi todo el mundo la conozca, aunque de momento su uso sea casi exclusivo de las generaciones más jóvenes.

La imagen superior nos ayuda a entender por qué esta red social es tan importante como para que el presidente de EEUU quiera prohibirla o como para que Microsoft esté dispuesto a pagar una barbaridad por su adquisición. Son las horas que les dedican diariamente sus usuarios a consumir contenido en Tik Tok (1 hora al día), muy superior a la media de otras redes sociales y a los niveles de la industria del entretenimiento.

Esto tiene impacto (i) a nivel financiero, en la medida que todas esas horas de visualización se puede monetizar y convertir en mayores ingresos y (ii) gran influencia a nivel social y político, por ello cada vez más personajes públicos se abren cuenta en esta app.

El algoritmo de la aplicación (basado en IA), el cual hace posible que cualquier vídeo se pueda viralizar independientemente de quién lo comparta, ha enganchado por completo a los usuarios. Por supuesto, cuanto más horas se dediquen diariamente a la aplicación, mayores serán los ingresos que obtendrá Tik Tok.

Fuente: ARK Invest

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

¿La gran oportunidad para la inversión value?

Durante los últimos 14 años hemos visto como las empresas growth (crecimiento) han dominado claramente frente a las value, que son aquellas empresas que operan en sectores maduros y con fuertes barreras de entrada como energía, banca o materias primas. Estas últimas han sufrido muchísimo durante las caídas de marzo, llegando incluso a registrar drawdowns superiores al 51% (link).

Sin embargo, podríamos estar cerca de un cambio y el comienzo de una nueva etapa dorada para este tipo de empresas. Actualmente nos encontramos en una situación similar a la vivida al inicio de la década del 2000 (momento de la burbuja .com) ya que las compañías value se encuentran muy baratas en relación con las compañías de crecimiento. Por otro lado, esto no quiere decir que nos encontremos en un suelo, ya que en las circunstancias actuales este tipo de compañías podrían continuar cayendo.

Fuente: Two Centuries Investments

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Comparativa y evolución mercado roboadvisors

Comparativa muy interesante para ver por dónde va a evolucionar el mercado de gestores automatizados en el resto del mundo. La primera, SigFig no pertenece a ninguna gran gestora, pero después vienen varias que si lo son, Ameritrade (broker), Fidelity (gestora), Vanguard (gestora), E-trade (broker) y después ya tenemos a Betterment que fue una de las fintech pioneras.

Los “incumbentes”, las gestoras y brokers que ya estaban, lo están haciendo técnicamente muy bien y se están colocando arriba. Este es un mercado de volumen, por las bajas comisiones que cobra, pero también de resultados, calidad de servicios y experiencia de usuario. En eso también lo están haciendo bien.

El único banco “tradicional” o “generalista” que vemos en el Top ten es Wells Fargo.

La gran lectura es que son las gestoras las que están pasando a ser comercializadoras para el retail, las que se están comiendo el pastel. Luego habrá dos o tres gestores automatizados compitiendo, que es por donde van los tiros.

El caso de SigFig es muy destacable, porque comenzó en 2008 con un formato Wiki para boggers financieros independientes, de hecho se llamaba WikiInvest. Consiguió una gran comunidad de inversores independientes y fue esto lo que les hizo crecer, en 4 años eran 400 mil usuarios (clientes) que había construido con las referencias de otros usuarios. El sueño de todo negocio tecnológico, de toda Startup, comunidad y “viralidad inherente”.

Fuente imagen: Backend Benchmarking via The Big Picture

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Entramos en unos meses normalmente complicados para las bolsas

Estamos encarando unos meses que suelen ser complicados para las bolsas americanas, mientras que julio suele ser uno de los mejores meses, a partir de agosto se entra en una estacionalidad que suele ser bastante mala para los mercados bursátiles que nos llevaría hasta el mes de septiembre que suele ser el peor mes promedio para empezarse a recuperar para finales de año, que siempre suelen ser buenos periodos. Todo eso refleja en el anterior gráfico, las perdidas o ganancias sufridas en anteriores años separados por meses.

No es sólo cuestión del SP 500 también suele pasar en el Nasdaq 100 pero con mejores resultados promedio. Veremos si este año se cumple esta patrón de conducta o si por el contrario actúa de forma diferente.

Fuente: sentimentrader.com

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

El mercado primario cada vez más relevante

Los endowments son los grandes fondos de inversión que gestionan el patrimonio de las entidades educativas en Estados Unidos, el más famoso es el de la Universidad de Yale (link). Su gestión es extraordinaria y tienen unos resultados impresionantes.

Lo relevante de este cuadro es que desde 1990 hasta 2010 fueron aumentando el % de su portfolio (allocation) en inversiones alternativas desde un 5% hasta un 50%. La última década han mantenido este peso en su cartera, un 50%.

Dentro de las inversiones alternativas manejan mucho private equity y venture capital, bien de manera directa o a través de fondos especializados, y una parte significativa en recursos naturales (tierras y madera), algo menos en hedge funds.

Lo interesante de esto es constatar que el mercado primario cada vez es más relevante, por un lado el mercado secundario está cada vez mas copado por instituciones, mas intervenido por los bancos centrales y con riesgos más concentrados, y por otro lado el mercado primario va dando solución a su principal problema, la liquidez, gracias a la tecnología.

Fuente imagen: Morgan Stanley Investment Management

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades