Préstamos morosos para coches en máximos de 2009. Cuidado con efecto cascada.

prestamos morosos para coches en maximos
¡Últimas plazas!

El 14 de octubre comenzamos la cuarta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

La morosidad en los préstamos para la compra de coches no ha parado de subir desde 2015, encontrándose en estos momentos en máximos del año 2009-2010 en la anterior crisis. Máximos históricos, en 5%.

La mayoría de estos préstamos tienen como garantía (colateral) el propio vehículo. En Europa se ha desarrollado mucho este sector en lo conocido como shadowbanking (direct lending, crowdlending), un caso particular son las plataformas de plataformas de los países bálticos (por ejemplo Mintos o Twino). Una parte muy significativa de sus préstamos son para coches (auto loans).

Dado que el % de beneficio de la venta de coches, se gana más dinero con su financiación que el margen del vehículo (supon el 27% del beneficio frente al 15% en Estados Unidos), se trata de un producto más complejo de lo que parece, porque tiene interconectados a muchos actores.

Si la morosidad sigue subiendo muchos concesionaros podrían ir a la quiebra, dejando a los fabricantes sin sus redes de distribución y a las financieras en una situación comprometida.

Es un producto que puede iniciar un efecto cascada si sigue aumentando la tasa de morosidad.

Fuente imagen: Ark Invest.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

¡Últimas plazas!

El 14 de octubre comenzamos la cuarta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend