Otra forma de donar es posible

crowdfunding proyectos solidarios

En este post vamos a analizar una plataforma de crowdfunding de proyectos solidarios, una forma de donar diferente a la que estamos acostumbrados.

Hace unas semanas, tras la publicación de las donaciones realizadas por Amancio Ortega a la sanidad pública, vimos cómo se generó un debate político en torno a este tema. Sinceramente, todo ese ruido mediático me hizo reflexionar sobre ciertas contradicciones en las que solemos caer. “Exigimos” a aquellas personas con grandes patrimonios, heredados o construidos por ellos mismos, que compartan o cedan parte de esa riqueza “porque son los que más tienen”, pero ¿qué hay de nosotros? ¿predicamos con el ejemplo?

La mayoría de las conversaciones que he tenido sobre el tema, cuando pregunto a alguien si realiza algún tipo de donación o ayuda a alguna ONG, las excusas suelen ser las mismas: “no tengo suficiente dinero como para donar” o “a saber a dónde va realmente lo recaudado” y respuestas por el estilo.

Por ello, en este artículo me gustaría profundizar sobre formas alternativas de donar o contribuir a aquellos segmentos de la sociedad más desfavorecidos. Una de estas formas diferentes de donar es Teaming, que permite realizar donaciones mensuales desde sólo 1 euro. Nos podemos registrar en la plataforma y seleccionar aquellas ONGs o fundaciones con las que queramos colaborar, los denominados “grupos teaming”, de manera que ayudemos con nuestra aportación a que dicha organización cuente con una fuente de ingresos recurrente para llevar a cabo su proyectos.

La plataforma hace de intermediario, no cobra ningún tipo de comisión y el dinero aportado se destina íntegramente a la organización seleccionada. Gracias a este método logran recaudar más de 400.000 euros mensuales que financian múltiples causas.

Crowdfunding de proyectos solidarios

Si queremos ver realmente el impacto que tienen nuestras aportaciones otra alternativa es Kiva. Esta organización funciona como una plataforma de crowdfunding o crowdlending solidario, a través de la cual podemos financiar proyectos con gran impacto social desde 25 dólares.

¿Cómo funciona? Pues de una manera muy sencilla. Una vez registrados en la plataforma, podemos financiar proyectos con impacto social de diversa índole: agricultura, educación, sanidad, eco-friendly, etc… y en regiones de todo el mundo, desde Europa del Este hasta Sudamérica. En este imagen puedes ver todas las categorías de proyectos:

kiva crowdfunding poryectos solidarios
imagen obtenida de www.kiva.org

Esta plataforma nos permite “donar” con un enfoque empresarial, ya que financiaríamos con préstamos al 0% los proyectos que nos interesan, no recibiríamos ningún tipo de interés, sino que ayudaríamos a emprender a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. A medida que vamos recibiendo las cuotas de dichos préstamos podemos reinvertir el capital, donarlo a la plataforma para su financiación o retirarlo. La “magia” reside en que los mismos 25$ pueden ayudar a diferentes proyectos.

Estos son algunos de los proyectos publicados en la plataforma:

crowdfunding proyectos solidarios ofertados en kiva.org
imagen obtenida de www.kiva.org

Seguramente te estés preguntando, ¿esas personas devuelven los préstamos? Pues la verdad es que sí, la tasa actual de repago de la plataforma es del 97%, lo que evidencia el buen criterio que existe a la hora de seleccionar los proyectos. Los mismos pasan un filtro financiero y de impacto social.

En cuanto a las cifras que maneja Kiva, son realmente impactantes. 3,2 millones de usuarios que han logrado financiar hasta el momento proyectos por importe de 1.300 millones de dólares en 81 países. Ya les gustaría a muchas plataformas de crowdlending estar a este nivel.

Como puedes ver, ya no hay excusas. Otra forma de donar es posible.



Nota: No somos afiliados ni nos llevamos comisión de las plataformas y empresas mencionadas, las explicamos porque son algunas de las más relevantes de esta nueva industria. La información y opinión es completamente independiente

Send this to a friend