Observando los ciclos bursátiles de largo plazo

Todo en la vida es cíclico. Si es verdad que aún repitiéndose patrones parecidos, no acaban de ser idénticos. La bolsa no escapa a estos designios y hay que estar siempre atentos a posibles cambios de ciclos. Estos mismos ciclos pueden ser de diferentes plazos, desde de corto plazo a largo plazo, repitiéndose a pequeña y a gran escala patrones fractales cuya replicas parecen ser casi idénticas.

Mi abuelo decía que había que mantener el paso corto y la mirada larga. Esta máxima también nos sirve para bolsa y cuanto más prolonguemos el plazo objeto del estudio nuestra mirada se verá más libre de posibles ruidos e injerencias que nos hagan perder perspectiva o que la dificulte.

En el gráfico se muestran los ciclos de largo plazo del SP 500 tomando como media el ratio CAPE (que mide la relación entre el precio actual de un índice bursátil y el beneficio neto real medio de las empresas que participan en él durante los últimos 10 años). Como podemos observar estamos en un tercer ciclo que todavía se encuentra en gestación. Parece evidente que las valoraciones de las empresas permanecen muy elevadas con respecto a los dos anteriores ciclos. Esto no quiere decir que vayan a volver a ese punto, o sí, nunca se sabe a ciencia cierta. Lo que sí parece ser es que aunque no lleguen a valores tan bajos como en los dos antecedentes ciclos, si parece ser que bajaran con respecto a los parámetros actuales.

Fuente del gráfico: https://realinvestmentadvice.com

Send this to a friend