Muy buen indicador de actividad económica

actividad economica
¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

Hoy traemos un indicador que teníamos reservado desde hace muchísimo tiempo, con muchas ganas de compartirlo, porque no es muy conocido pero es buenísimo. Se trata de un indicador sobre la actividad económica, el ciclo en el que estamos y lo que podemos esperar de la economía en los próximos meses y su relación con la bolsa.

Llevamos ya una serie de artículos hablando sobre los ciclos económicos (este, este o este otro), su importancia a la hora de invertir e interpretar los mercados, pero también su dificultad. Lo que tratamos de aportar son métodos sencillos y que nos permitan tomar decisiones acertadas de manera objetiva (sin tener que interpretar información económica de manera subjetiva).

 

Composite Leading Indicator (CLI)

Es un indicador elaborado por la OCDE al que tenemos acceso de manera abierta. Importante no confundirlo con el Leading Economic Index (LEI) elaborado por el Conference Board de Estados Unidos.

A mi me gusta mucho más el primero porque nos permite tener información de todas las economías, bien en conjuntos; como economías de la OCDE o Europa o por países de manera separada por países.

Indicador diseñado para proporcionar señales tempranas de los puntos de inflexión de la actividad económica, mediante una selección de los indicadores adelantados que están directamente relacionados con la evolución del Producto Interior Bruto.

Algunos de los indicadores que utiliza son: Inventarios, pedidos de bienes duraderos, encuestas de confianza, índices manufactureros, evolución del IPC…. Siempre filtrado por la serie histórica del PIB para eliminar efectos cíclicos, datos extraños y linkarlo al ciclo económico.

Este es su aspecto:

El mejor indicador actividad economica

 

Es muy sencillo de interpretar; cuando está por encima de 100 significa que en los próximos meses la economía va a segur creciendo (y por lo tanto los mercados financieros) y cuando está por debajo de 100 al revés, la economía se va a contraer.

Funciona extraordinariamente bien y da pocas señales y muy buenas. Da mucha información. Como explican en su propio paper, se adelanta de media entre 6 y 9 meses a lo que sucede en la economía.

El quiz de la interpretación de los 100, por encima o por debajo, está en que nos dice si la actividad económica crece por encima de su tendencia a largo plazo (o por debajo). Esto es muy importante porque solo con ver si la actividad económica crece no es suficiente, tiene que hacer al menos como su media histórica, si no ese nivel de actividad no es suficiente. Esta pequeña diferencia es fundamental.

Los datos tienen una frecuencia mensual, trimestral o anual. Lo mas interesante es ver el mensual, que es la frecuencia mas baja a la que podemos acceder. Lo bueno que tenemos es que podemos ir hasta 1955. Un análisis espectacular, y casi siempre ha funcionado bien.

La imagen que he puesto es del conjunto de la OCDE. De todas las pruebas que he hecho, probando diferentes regiones, países, subregiones, lo que mejor funciona es la OCDE en conjunto. Y ahora esto es más importante que nunca dada la naturaleza global de la economía; que entre en recesión Alemania, Japón o España…. Tiene repercusiones muy significativas en las bolsas, no es como hace décadas donde las economías eran más cerradas.

 

Actividad económica y mercados de renta variable mundial

Nosotros lo hemos incluido en el cuadro de indicadores indispensables de Uncommon Finance, y es el único de todos que no retocamos. Esto se debe a que el indicador está tan filtrado, tratado estadísticamente y normalizado, que cualquier modificación o agregación para interpretar no tendría sentido.

Indicador actividad economica bolsa

Hemos seleccionado el Composite Leading Index del conjunto de la OCDE (línea azul) y le hemos añadido el MSCI World de renta variable (línea roja), que es el índice de referencia de la cotización de empresas de todo el conjunto de economías desarrolladas.

Si te fijas funciona muy bien respecto a lo que ocurre en la bolsa, no siempre da un timing adelantado y no siempre acierta (por eso hay que utilizar un cuadro con otros indicadores), pero siempre da buena información. Por ejemplo, llevamos un año extraño y da una divergencia que en los últimos 15 años no se había dado; en octubre de 2018 cruzó el 100 hacia abajo y desde entonces no ha dejado de bajar y la bolsa no para de subir, se está dando una divergencia muy pronunciada. Si nos detenemos en esos meses ya vemos que había una gran divergencia y la bolsa cayó:

indicador actividad economica ciclo

Justo donde comienza la flecha comienza la divergencia, y termina de manera abrupta cuando acaba la flecha (octubre-diciembre 2018).

Pero desde enero de este 2019 hasta ahora tenemos otra divergencia mucho mayor. Veamos:

indicador actividad economica ciclo

Aquí pueden suceder dos cosas; que la bolsa caiga o que la actividad económica se recupere (o una mezcla de ambas). En cualquier caso, no deja de sorprender el comportamiento de los mercados de renta variable, y su explicación la debemos buscar en otros razonamientos y variables.

 

Fotografia (portada) de Peter McCrae-Hokenson en Unsplash

 

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.