Match Group: internet y relaciones sociales

Vamos a realizar un análisis de Match Group Inc, una empresa que ha estado en nuestro Uncommon IPO Index hasta hace poco.

Match Group es una empresa dedicada a servicios en internet, en concreto a las plataformas y aplicaciones de citas online. Sus servicios más conocidos son Tinder y Meetic, pero tiene más de 45 marcas de citas online. El 80% del accionariado pertenece a IAC/InterActiveCorp, que controla el 80% del capital. Tiene sus oficinas centrales en Dallas (Texas, USA).

Su modelo de negocio se basa en la suscripción mensual con un precio fijo (fee) y la publicidad online. El primero supone el 95% de los ingresos. La publicidad es marginal.

Es un ejemplo de modelo de ingresos a estudiar para todos aquellos ecosistemas y productos/servicios que basan en suscripción mensual. Conseguir un negocio rentable en base a pagos mensuales no es nada fácil, la barrera de entrada es alta porque se requiere mucho tiempo para que el modelo funcione y que los ingresos mensuales cubran los gastos (punto muerto). Llegar a escalarlo es difícil porque el ritmo de crecimiento es mucho más lento y en muchas ocasiones no hay ni paciencia ni dinero para aguantarlo.

Pero una vez que se rompen estas barreras iniciales, son modelos super estables, con ingresos recurrentes un mes si y otro también. Solo Tinder tiene un crecimiento de 1,5 millones de usuarios cada año y es el principal motor de ingresos de la compañía, que tiene una media de 9,2 millones de usuarios a mediados de 2019, de los cuales 5,6 millones corresponden a Tinder. El modelo de suscriptor de pago es muy potente; en una sociedad hiperconectada pero cada vez más aislada (individual) las relaciones sociales vía online e instantánea parecen tener sentido; en lugar de relacionarnos en el banco de la calle o el bar cada semana, queremos hacerlo desde casa y ahora. Sobre todo las nuevas generaciones.

Sus productos están en 190 países, traducidos a 42 idiomas y tienen 20 oficinas e lo ancho del mundo en las que trabajan cerca de 1000 personas. Salieron a cotizar (la IPO) en noviembre de 2015 en el NASDAQ y forma parte del Russel 1000. Ha estado 3 años en nuestro índice y salió del mismo en julio.

Bienvenidos a la economía de lo intangible; el nuevo paradigma económico.

Vamos a ver sus números más importantes y qué ha hecho en bolsa en este periodo de tiempo.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Match Group 2014–2019
Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Match Group 2014–2019
Evolución de los Ingresos y resultados operativos de Match Group
Evolución de los Ingresos y resultados operativos de Match Group
Evolución de los Ingresos y EBITDA de Match Group
Evolución de los Ingresos y EBITDA de Match Group

Los ingresos han experimentado un crecimiento constante de 14% durante los últimos 5 años (casi un 100% de aumento), manteniendo un margen bruto del 79%, y un beneficio operativo del 28%.

El resultado neto durante estos cinco años ha sido del 22%. Esto es sencillamente brutal.

Balance de Situación de Match Group 2014–2018
Balance de Situación de Match Group 2014–2018

A esta empresa es, literalmente, una máquina de hacerdinero. Cada año que pasa tienen más tesorería, y eso que todos los años invierten una gran cantidad de recursos en nuevas inversiones. El crecimiento de la empresa, por definición, está asegurado.

Al invertir cada año en activos del negocio y obtener beneficios (para luego reinvertir) tienen unos retornos sobre el capital invertido (ROIC) de 2 dígitos desde que tengo registros: 17,15% en 2014, 10,60% en 2015, 14,74% en 2016, 23,15% en 2017, 32,34% en 2018 y un 31,85% en el último cierre. Una media de ROIC de 20,27% en los últimos 5 años que además es creciente. Es absolutamente brutal.

Hasta 2015 con fondo de maniobra negativo pero luego positivo y creciente. Estructura de deuda razonable. Como punto negativo el movimiento que hay en 2018 de reducción en capital y aumento de deuda.

Vamos al estado contable más importante para el inversor, los flujos libres de caja (Free cash flows).

Flujo de Caja Libre de Match Group 2014–2019
Flujo de Caja Libre de Match Group 2014–2019

Flujos de caja positivos, muy altos y crecientes. De los 151 millones de dólares de caja libre de 2014 a los 572 millones de 2018. Es un pepinazo.

Vamos a ver ahora qué ha hecho en todo este tiempo, si todos estos números espectaculares tienen un comportamiento similar en los mercados.

Cotización Match Group. Ha multiplicado su valor 8 veces en 3 años.
Cotización Match Group. Ha multiplicado su valor 8 veces en 3 años.

En estos 3 años el precio de la acción se ha multiplicado por 8.

800% de rentabilidad.

No es ningún chicharro; 85 dólares de cotización y una capitalización de 21.900 millones de dólares (21,9 billions).

Este es el tipo de empresas que transforman la economía y en las que invertimos; empresas de la economía de lo intangible. Con el tiempo son adquiridas por otras o comienzan a invertir los grandes fondos, en ese momento ya no nos interesan.

A nosotros nos parece interesante invertir en estos primeros años en que han salido a cotizar y salimos transcurrido un tiempo. Es en este periodo de tiempo cuando su valor inusual (Uncommon value) está a punto de explotar y ofrece crecimientos exponenciales.