Continúa la tendencia de disminución del número de empresas cotizadas en el Nasdaq y NYSE y el aumento del número de ETFs o fondos cotizados. En 2019 se produjo un hecho histórico, el sorpasso por parte de los segundos. Estos productos se han visto impulsados, entre otros motivos, por el surgimiento de la inversión temática y la inversión socialmente responsable (ESG). Como podemos ver en la imagen de abajo, esta tendencia también se ve reflejada en los fondos de inversión americanos frente al total de compañías americanas cotizadas.
Aunque 2020 está siendo un año muy activo en cuanto a salidas a bolsa (link), la realidad es que continúa la tendencia hacia menos compañías cotizadas y más ETFs y fondos de inversión.

Fuente: Bloomberg y Topdown Charts

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.