Más allá de la gestión indexada

Por primera vez en EEUU se crearán más ETFs de gestión activa que indexada, según datos recogidos por Bloomberg. La última gestora en sumarse a la tendencia de los ETFs de gestión activa ha sido Franklin Templeton con el lanzamiento de un ETF de renta fija a corto plazo.

Más allá del número de nuevos ETF que se creen, tenemos que tratar de entender los motivos de este cambio. Aquí están algunos:

  • El mercado de ETFs de gestión indexada ya está saturado y liderado por las grandes gestoras: Vanguard, BlackRock y Amundi. Se está produciendo un cambio en la industria de gestión de activos (link).
  • Gracias a las economías de escala, el coste de estos productos es cada vez menor, lo que crea grandes barreras de entrada a nuevos jugadores.
  • El beneficio que obtienen las gestoras con estos productos es ridículo, por ello están tratando de posicionarse en otros productos de gestión activa que reporte mayores ingresos.
  • Por otro lado, los inversores quieren diversificar sus portfolios y añadir gestión activa a los mismos, pero aquella gestión activa que aporte valor a un coste razonable, bien porque en el largo plazo logran batir al mercado o bien reducir la volatilidad de las carteras (algo que desde las caídas de marzo los inversores valoran más). Si estos nuevos ETFs logran cumplir uno de estos requisitos en en futuro veremos cómo grandes flujos de dinero se desplazan a estos productos.

Fuente: Bloomberg

Send this to a friend