Los rendimientos de los bonos suben y las bolsas se tambalean

Los mentideros comentaban con alegría que las bolsa alcanzarían nuevos máximos. Y entonces como suele pasar llegó un invitado no esperado, la subida de rendimientos en los bonos. Esto se presentó en escena a pesar de la intervención de la FED durante todo este periplo lo que ha hecho estallar por las aires la renta variable. En el gráfico podemos ver los cambios en los rendimientos de los bonos estadounidenses separados por su madurez en un periodo de 5 días. Como podemos observar los rendimientos de los bonos han subido, sobre todo en la madurez que va de 5 a 10 años.

¿Por qué bajaron las bolsas al subir los rendimientos de los bonos?. Por varios motivos. Primero se hace más apetecible la renta fija al pagarse más rendimiento mientras los dividendos de las empresas disminuyen. Unos tipos más altos también significan mayores costes de financiación de las empresas. Por no nombrar el daño que haría a la economía un repunte significativo de los tipos de interés en un mercado endeudado al máximo.

De todas formas, tal y como se puede apreciar en el anterior gráfico, la subida de los rendimientos de los bonos no se ha comportado de la misma forma en los diferentes países. Como podemos ver, la mayor subida se ha registrado en Australia, seguida por EEUU y Reino Unido. En el caso de Alemania, no se ha notado tanto este repunte.

Fuente de gráficos: realinvestmentadvice.com y Financial Times

Send this to a friend