Los peligros del trading para novatos

Durante esta confinamiento las plataformas de trading como Robinhood se han popularizado y su número de usuarios ha crecido de manera increíble. Inversores muy jóvenes han comenzado a operar durante la crisis del coronavirus (link), atraídos por motivos varios: la falta de comisiones, una nueva forma de entretenimiento / ocio en ausencia de ligas deportivas y apuestas o “gurús” que predicaban que con el trading cualquiera puede ganar dinero.

Esto ha provocado una avalancha de nuevos inversores con bajos o nulos conocimientos financieros hacia productos complejos y arriesgados, todo un despropósito. Al final estos “cantos de sirena” para ganar dinero fácil acaban chocando con la realidad. Según un estudio reciente, las rentabilidades obtenidas por los inversores en estas plataformas de social trading son muy pobres. Según Burton Malkiel (link), economista de Princeton, los traders de Charles Schwab obtuvieron una rentabilidad media de 1,59% en un período de 6 años y en el caso de otra plataforma brasileña sólo el 3% de los usuarios obtuvieron beneficios.

En la imagen podemos ver las rentabilidades de las estrategias “follow the leader” de las plataformas Ayondo y Wikifolio. Esta estrategia consiste básicamente en replicar las operaciones de los “mejores” traders, el problema es que tras ser elegidos los mejores sus rentabilidades son desastrosas, pérdidas de hasta el 100%, lo que evidencia que sus resultados no son consistentes en el largo plazo. Me temo que es probable que en los próximos meses los nuevos traders sufran las consecuencias de la locura que estamos viviendo ahora.

Fuente: Market Watch

Send this to a friend