Los bancos han aumentado considerablemente sus provisiones debido a las potenciales pérdidas (préstamos impagados) causadas por el coronavirus, tal y como ya hemos comentando en posts anteriores (link).
En la imagen podemos observar el gran aumento durante el primer trimestre de las provisiones realizadas por los principales bancos de Estados Unidos (JP Morgan, Citigroup, BofA, Wells Fargo y US Bancorp) que ascienden a 24 billones de dólares, ante el tsunami que se viene encima. Estas provisiones se han comido gran parte de los beneficios, los cuales han caído hasta un 45% en algunos casos, una señal de lo que está por venir.
Si la situación económica continúa empeorando, el próximo trimestre estas provisiones tendrán que aumentar, todo ello dependerá en gran medida de las ayudas gubernamentales concedidas a las pymes (con el objetivo de evitar la bancarrota) y a desempleados.
Fuente: Quarz

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.