Los gobiernos tratan de contener las quiebras

La semana pasada comentábamos las quiebras que se podrían producir a lo largo de los próximos meses (link), debido a la profunda crisis que estamos viviendo, la cual afecta a las industrias de manera dispar. En la imagen podemos observar el índice Z-Score, que es un método de análisis de la fortaleza financiera de una empresa, las probabilidades de quiebra de la misma con base en diferentes ratios financieros (a menor calificación, mayor la probabilidad de quiebra). En este caso no es para una empresa en particular, sino a nivel país, y como vemos la situación es grave (sobretodo en Francia).

Sin embargo, a pesar del deterioro de la situación financiera de las empresas, el número de quiebras en muchos países se encuentra en mínimos, esto es debido a las diferentes medidas económicas que están llevando a cabo los gobiernos (como es el caso de los ERTEs en España) y limitaciones / restricciones en la realización de concursos de acreedores. La cuestión es cuánto tiempo se podrá mantener la situación actual, que en muchos casos no es más que una forma de retrasar algo inevitable.

Por otro lado, algunas de las grandes compañías no han podido evitar la quiebra como es el caso de Hertz, Latam airlines o Avianca ya que no disponían del músculo financiero necesario para soportar la desaparición del 100% de la demanda de sus servicios debido al confinamiento.

Fuente: Fathom Research

Send this to a friend