Después de un periodo de insólita rentabilidad de bonos con una marcha deslumbrante que ha eclipsado a la renta variable parece haber llegado un periodo de vacas flacas. Como podemos apreciar en el siguiente gráfico en los últimos años los bonos han rentado un 350 %, que se dice pronto, mientras que la renta variable generó unos retornos nada desdeñables del 324 %.
Los tiempos de vino y rosas de los bonos parecen haber llegado a su final, lo único que mantiene vivo este mercado es la intervención de los bancos centrales y su compra de todo tipo de deuda. A tenor del gráfico con el que se abre este post los “hedge fund” están abriendo cortos en el mercado de bonos a diestro y siniestro, desconocemos si están cerrando posiciones anteriormente abiertas reduciendo la exposición a éstos o bien se están posicionan en contra de este mercado.
Fuente de los gráficos: adamtooze.com y @CharlieBilello.

Ingeniero y amante de la economía. Está especializado en análisis y operativa bursátil internacional con más de una década de experiencia. Autor de varios cursos sobre estrategía y análisis en Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.