Esta imagen es muy potente porque nos permite analizar de un sólo vistazo cómo de sobrevalorado o infravalorado está el S&P 500 con base en los principales indicadores que existen. Las barras verticales en gris indican las recesiones anteriores.
Los datos están actualizados a cierre de mayo, se considera que el mercado está sobrevalorado entre un 66% y un 149%, dependiendo del indicador, mientras que en el cierre de abril se situaba entre el 55% y el 134%. La media de los cuatro indicadores es del 111% frente a 99% del mes anterior.
Es importante remarcar que no podemos tomar estos indicadores como señales que indiquen cómo se va a comportar el mercado en el corto plazo porque los mercados pueden estar sobrevalorados durante años (como es el caso del S&P 500). Pero sí que nos puede ayudar en las previsiones de rentabilidad para los próximos años, a mayor valoración, menor rentabilidad esperada.
Fuente: Advisor Perspectives

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.