Lo importante es la tendencia de fondo

Existen ‘mantras’ en el mundo de la inversión que sólo sirven para adornar el discurso con el que te están vendiendo la moto. Otros sin embargo que tienen un valor incalculable. En estos últimos se puede incluir el adagio “lo importante es la tendencia de fondo”.

¿Qué hay detrás de esta frase aparentemente sin sentido?. Cuando hay episodios como el ocurrido este marzo en lo que todo cae a plomo y se pierde la perspectiva, uno además de tranquilarse ha de ponerse un gráfico de largo plazo, mínimo mensual, en el que aparezca mucho mercado pasado, deben aparecer muchos años de cotización y alguna que otra crisis pasada.

Una vez realizado todo lo anterior y habiendo cambiado el corto plazo de caídas diarias por el largo plazo de los años, todo tiene otro color. Las caídas que parecían desastrosas, no lo son tanto; la tendencia de largo recorrido lo relativiza todo en su justo término.

Como se aprecia en el gráfico lo sucedido en marzo queda en una anécdota, una simple y vulgar corrección, dentro de la tendencia alcista de largo plazo que trae el mercado desde el año 2009 y que todavía mantiene.

Fuente: Realinvestmentadvice.com

Send this to a friend