La semana pasada publicamos un post en el que analizábamos los mercados que estaban sobrevalorados y los que se encuentran infravalorados (link) y en qué medida. En el caso de EEUU, y según diferentes indicadores, el mercado se encuentra en niveles de sobrevaloración históricos.
Como ya hemos comentado otras veces esta sobrevaloración no nos dice nada de lo que ocurrirá en el corto plazo (por si sola no podemos interpretarla como una señal de próximas caídas), porque los mercados pueden permanecer sobrevalorados años. Sin embargo, sí que nos ayuda en las previsiones de rentabilidad para los próximos años, a mayor valoración, menor rentabilidad esperada. Como vemos en la imagen superior, la sobrevaloración actual del mercado americano implica unas previsiones de la rentabilidad futura (a 10 años) muy baja, por debajo del 3% anualizada y acercándose peligrosamente a la zona de rentabilidades negativas.
Fuentes: The Atlas investor

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.