Las empresas de retail y de energía (gas y petróleo) están siendo las más castigadas durante esta crisis del covid-19. El número de empresas en quiebra en estos sectores está aumentando fuertemente en Estados Unidos y está en los niveles más altos desde la crisis financiera, ya que el confinamiento ha destruido su demanda por completo.
Además, el número de empresas con un rating de su deuda CCC+ (englobados en la categoría de bonos de grado especulativo o “bono basura”) se ha disparado, su estructura de capital no es sostenible y por tanto están en riesgo muy alto de quiebra.
En el caso de España, durante el confinamiento se modificó la ley relacionada con los concursos de acreedores, de manera que se dificulta la realización de los mismos. De esta manera, en muchos casos, lo único que se está haciendo en retrasar lo inevitable. Según la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), se prevé un importante aumento del número de concursos, pero no se verán reflejados en las estadísticas hasta final de año.
Fuente: Bloomberg

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.