Las “commodities” están esperando que suba la inflación

Paul Volcker, expresidente de la FED, comentaba que la inflación se podía comparar con la crema de dientes que una vez fuera del tubo era muy difícil volverla a meter dentro. Esto lo afirmaba quien como presidente de la FED fue capaz de domeñar la inflación y llevarla a parámetros razonables. En su mandato en la FED tuvo que lidiar con una inflación desbocada, en 1980 rozó el 15 %. Para ello subió tipos a unos niveles hoy inconcebibles, al 22 %.

Aquellos tiempo quedan lejos de la memoria colectiva, muchos sólo han conocidos tiempos de inflación baja. El ser humano es tendente a olvidar pronto y a extender el momento actual cómo si éste fuera el que ha regido la historia entera. Pero hay que mantenerse alerta por si se diera un repunte en la inflación, no en el corto plazo, pero quizás sí a medio/largo plazo. Si esto sucede tendremos que tener en cartera activos que nos defiendan de la perdida de valor adquisitivo. La lista de ellos no es muy extensa, oro en particular, en general materias primas. No podemos tampoco olvidar los TIPS (deuda pública protegida de la inflación).

En el gráfico podemos comparar el comportamiento de las “commodities” con respecto a lo hecho por la inflación. Como vemos los repuntes en la inflación dan como efecto repuntes en el valor de las materias primas. En la actualidad nos encontramos en uno de los mínimos del ciclo tanto en inflación como en la cotización; habrá que permanecer expectantes.

Fuente del gráfico: @WinfieldSmart (comentarios de un servidor).

Send this to a friend