Las bolsas de los países emergentes no acaban de recuperarse

Europa ha logrado controlar la pandemia y el número de contagios ha caído drásticamente y en EEUU la situación parece haberse estabilizado. Sin embargo, la situación en las economías emergentes es muy distinta, En Brasil, India, México o Rusia, todos ellos países muy poblados, el número de contagiados sigue en aumento y no parece en absoluto controlada.

Estos países, con un margen mucho menor para llevar a cabo políticas fiscales expansivas como las europeas o de EEUU (prestaciones por desempleo, subvenciones a empresas, cheques a sus ciudadanos, etc…) no pueden permitirse un confinamiento tan prolongado como el que estamos viviendo en España, por ejemplo. Por otro lado, con uno sistema de sanidad público mucho más débil, no pueden exponerse a un brote del coronavirus a gran escala. Se encuentran en una encrucijada entre salud y economía más compleja que Europa.

Todo esto está teniendo un reflejo en las bolsas de estos países, como podemos observar en la imagen no acaban de recuperarse. Especialmente dramático es el caso de Brasil que cae más de un 50% respecto a inicios de año.

Fuente: Fathom

Send this to a friend