Durante los últimos meses hemos observado que el comportamiento del índice de Mercados Emergentes es cada vez más parecido al S&P 500, cuando históricamente no ha sido así. Esto se debe a la transformación que ha sufrido el famoso índice MSCI Emerging Markets en la última década, un índice tradicionalmente copado por el sector financiero, energía y materias primas está cediendo terreno a las empresas tecnológicas, que ya representan el 18% del mismo.
Además, en la distribución geográfica del índice, China cada vez tiene más peso y constituye cerca del 40% del (link). Al igual que el índice americano está siendo aupado por las Bigtech (Google, Apple, Amazon y Facebook) lo mismo ocurre en los mercados emergentes con las BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) que copan las primeras posiciones. Estos cambios en su composición es probable que afecte a la hasta ahora relación cíclica que existía entre los dos índices y sus rentabilidades.

Fuente: A wealth of common sense y BlackRock

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.