La transformación de los mercados emergentes

En anteriores post comentamos el cambio que se ha producido en los últimos en los mercados emergentes en cuanto a la relevancia de cada país, en concreto China ya supone el 40% del índice MSCI Emerging Markets (link).

En este caso analizamos la evolución del peso de diferentes sectores en los mercados emergentes, dónde ahora mismo tecnología es el sector más relevante, y por el contrario las materias primas y energía sólo representan el 12% (situación inversa a la de la anterior crisis). Este cambio tiene más implicaciones de lo que parece a priori, no se trata de sólo de una moda, sino de un punto de inflexión en el que las tecnológicas chinas (las equivalentes a la FAAMG americanas) son cada vez más fuertes.

El cambio en la composición sectorial afectará al comportamiento de este índice, aumentando su correlación con el índice de mercados desarrollados (MSCI World) en el que las tecnológicas son las empresas que más peso tienen y por tanto a los portfolios que invierten en ambos (la inmensa mayoría).

Fuente: BofA

Send this to a friend