La sinrazón se traslada a la deuda corporativa

La importancia del crédito en el sistema capitalista es de sobra conocido, tiene un efecto multiplicador a la hora de generar riqueza. Es el lubricante que hace que el engranaje de la economía capitalista funcione en su plenitud. Sin éste muchas de las inversiones que se desarrollan no se llevarían a efecto al sólo poder responder con el capital disponible.

Por la intervención de los bancos centrales se ha llegado a la sinrazón de que el dinero parece carecer de valor. Esto mismo parece estar afectando de igual manera al crédito (prestar dinero a alguien) no siendo necesario que haya un pago de interés por el dinero prestado.

Todo empezó en la deuda de los gobiernos llegando mucha de ella a intereses negativas (cobrar por pedir prestado dinero). Ahora parece estar trasladándose este signo de los nuevos tiempos a la deuda corporativa; en la actualidad las empresas están rozando financiarse gratis.

En el gráfico podemos ver el rendimiento de la deuda corporativa americana en los últimos 20 años, cómo ven estamos en mínimos con rendimientos del 1,85 %. El máximo lo encontramos tras la crisis de 2008 cuando este tipo de deuda rendía un 9,32%.

Fuente del gráfico: @CharlieBilello.

Send this to a friend