La pequeña/mediana empresa en EEUU se encuentra muy apalancada

Si queremos escoger en la actual situación de crisis económica un parámetro clave para medir el posible comportamiento futuro de una empresa, el apalancamiento de la misma puede ser lo que estamos buscando.

El apalancamiento de una empresa es la relación entre el crédito (deuda) y el capital propio utilizado en el funcionamiento de la misma. Cuanto mayor deuda vía créditos tenga la empresa mayor apalancada estará.

Este parámetro nos proporciona una buena idea de la capacidad de maniobra de la empresa, sobre todo si vienen mal dadas y se restringe la posibilidad de seguir accediendo al crédito.

En el gráfico podemos observar el apalancamiento de las empresas pertenecientes al Russell 2000 comparado con las que participan en el SP 500, desde el año 1986 hasta el presente. El apalancamiento es medido por el ratio ENDEUDAMIENTO NETO/EBITDA (beneficios de la compañía antes de impuestos, intereses, apreciaciones y amortizaciones). Se considera que un ratio de apalancamiento superior a 3 empieza a ser preocupante. En el caso de las empresas que participan en el Russell 2000, el ratio ha alcanzado un nivel récord al situarse en 5. Por contra las empresas del SP 500 se encuentran en niveles razonables de apalancamiento.

Fuente: imagen @SoberLook.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
Send this to a friend