La nueva fiebre del trading

La semana pasada comentábamos cómo las generaciones más jóvenes que empiezan a operar podrían estar moviendo el mercado, o al menos algunas acciones concretas, al seguir a “influencers financieros” y operar en masa (link).

Desde finales del año pasado, cuando empezaron a bajar las comisiones de los principales brokers para minoristas (Robinhood, E-Trade, Schwab, TD Ameritrade, etc…) y se consolidó la tendencia a cero, el número de particulares que opera de manera diaria no ha parado de subir, y durante el confinamiento ha sido el apogeo. Todavía no está claro que realmente estos nuevos traders tengan tanto peso en el mercado, pero existen diferentes factores que pueden explicar esta nueva fiebre del trading:

  • La compra-venta de acciones y ETFs es hoy más fácil que nunca, se puede hacer desde el móvil.
  • La guerra de comisiones entre brokers como Robinhood y Schwab hace que prácticamente sea gratis invertir.
  • Los tipos están a 0, los bonos prácticamente no dan rentabilidad, así que la renta variable es una opción más interesante.
  • Algunos inversores han visto en las caídas de marzo una gran oportunidad.
  • Se habla de que el trading sería una opción de ocio que ha sustituido a las apuestas y a los deportes durante la pandemia ¡Menuda locura!
  • Gracias al fractional trading no tienes por qué comprar la acción entera de una empresa, por ejemplo Google que está a 1.400 dólares, simplemente una fracción (similar al ETF, pero con una única acción).

No debemos olvidar que estos brokers gratuitos son en algunos casos bastante opacos y el “todo gratis” no siempre es tal. Durante el mes de marzo, en algunas jornadas Robinhood no prestó servicio (o al menos no con normalidad) a sus millones de clientes, quienes veían cómo las órdenes de venta no se ejecutaban.

Además, parece que la mayoría de órdenes de estos brokers no van al mercado, sino a los llamados “market makers”, ya que según la CEO de Nasdaq está observando muy pocas órdenes directas por su parte (seguramente esto no lo sepan sus clientes). Estos proveedores de liquidez tienen un rol crítico en el trading al ofertar continuamente órdenes de compra y de venta (el beneficio que obtienen es por el diferencial entre ambas).

Fuente: Quartz

Send this to a friend