La ley del más fuerte

Durante la última década se ha producido un fuerte debate entre los defensores de la gestión activa y lo de la gestión indexada, como si ambas fueran excluyentes, algo que no comparto para nada. La realidad es que se ha ido produciendo un trasvase de los fondos de gestión activa hacia aquellos de gestión indexada (o pasiva), sobre todo desde aquellos fondos que no logran batir a su índice en el largo plazo y con altas comisiones.

Más allá de este hecho, un punto del que se habla poco y es muy llamativo es la concentración que se está produciendo en la industria de gestión de activos, como podemos ver en la imagen. Los grandes son cada vez más grandes y se está abriendo una brecha que será difícil de cerrar, lo que genera unas economías de escalas que les permite continuar reduciendo costes y bajando las comisiones (principalmente en los productos indexados). Esto a su vez crea barreras de entradas para otros players más modestos, cuya única opción es la especialización en sectores o temáticas.

De continuar así, se acrecentaría el riesgo de concentración, y es que cuatro gestoras dominan el mercado. La industria se encuentra en una profunda reconversión y parece que la época de gestores estrella está quedando atrás.

Fuente: Institucional Investor

Send this to a friend