La incertidumbre dispara el ahorro en toda Europa

Los datos del BCE vienen a confirmar un fenómeno que se da al inicio de todas las crisis como es el aumento de la tasa de ahorro. Ante la incertidumbre y el miedo a la pérdida de empleo o bajada de salario, las familias disminuyen drásticamente el consumo para así lograr ahorrar más.

Hace meses, compartíamos en esta publicación (link) el impacto que el covid estaba teniendo en el ahorro doméstico y se preveía que tendría una vez finalizado el confinamiento. Según estimaciones de Deloitte se situaría en el 16% durante el confinamiento en España, para después bajar al 10%. En la imagen superior vemos que el ahorro se ha disparado en Europa situándose en 17,5% de media en el primer trimestre, unas tasas muy similiares.

Lo peculiar de esta crisis es que, además de por la incertidumbre, el ahorro se ha disparado por la imposibilidad de las familias de gastar con “normalidad” durante varios meses debido a la imposición del confinamiento. Cabe esperar, por tanto, que si en esta segunda ola vuelven los confinamientos más duros, la tasa de ahorro continúen en niveles muy superiores a los últimos años.

Fuente: Banco Central Europeo

Send this to a friend