La falta de tecnológicas en Europa

La recuperación de las bolsas está siendo desigual por regiones, mientras que EEUU prácticamente ya se encuentran en niveles pre-covid, Europa está todavía lejos de alcanzar esos niveles. Esto es debido a que la recuperación está siendo muy dispar según sectores y son las tecnológicas las que mejor está lidiando con las crisis del covid y las que están tirando del S&P 500.

En el caso de Europa uno de los sectores más relevantes es el financiero, y los bancos se enfrentan a grandes retos en los próximos meses. Es evidente que tenemos un problema, ya no sólo por la ausencia de grandes empresas de tecnología, sino porque las pocas que tenemos acaban cotizando en EEUU, como podemos observar en nuestro IPO Index (link).

Esto tiene dos grandes consecuencias, por un lado (i) la pérdida de relevancia de Europa en los principales índices bursátiles, en el que EEUU y China (link) con sus BigTech cada vez ganan más peso en los mismos y el más importante (ii) la ausencia de compañías europeas en un sector estratégico a nivel geopolítico, lo que nos hace depender de las dos potencias mencionadas en aspectos tan críticos como la soberanía de los datos de los ciudadanos y empresas europeas (link).

Fuente: JP Morgan

Send this to a friend