Esta imagen resulta reveladora y nos ayuda a poner en contexto el peso que han tenido y tienen los diferentes sectores dentro de la bolsa americana. Y es que los propios sectores han ido cambiando a lo largo de los años y no siempre ha existido la actual clasificación de 11 sectores de Global Industry Classification System (GICS) elaborada por MSCI. Lo que ahora llamamos “transportes” y que durante el siglo XIX llegó a suponer el 80% de la capitalización bursátil en su día agrupaba a diferentes sectores entre los que estaban: carreteras, ferrocarril, puertos, puentes, etc…
De aquí podemos sacar dos lecturas, por un lado que la economía y los mercados están en constante cambio aunque no lo percibamos en el corto plazo y por otro lado que los sectores que un día fueron los más importantes (como transporte o servicios financieros) pueden perder peso y llegar incluso a ser irrelevantes. Las grandes tecnológicas (que por cierto operan en diferentes sectores) que dominan actualmente los principales índices no lo harán necesariamente en las próximas décadas.
Fuente: Global Financial Data

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.