La auténtica revolución de las finanzas digitales se está dando en los países emergentes y en vías de desarrollo

El crecimiento de la adopción del móvil para realizar transacciones digitales (en su mayoría pagos) es impresionante en los países en vías de desarrollo (África Subsahariana). La evolución en Asia oriental y Amércia latina es también muy significativa.

Solo hay que ver la linea de Europa, en color verde, para comprender la magnitud del asunto. Cuando hacemos análisis de la revolución tecnológica y financiera tendemos a centrarno en las economías desarrolladas y es un graveerror, porque todo esto de la democratización se entiende en sus verdaderas dimensiones fuera de nuestras imaginarias fronteras occidentales.

El gráfico recoge los “proveedores de dinero móvil” hasta 2019, pensemos en 2020. Algunos datos relacionados con el COVID-19:

  • Ecuador duplicó en el lapso de dos semanas la cantidad de agentes de transferencia de fondos autorizados.
  • Malasia amplió el acceso al servicio gratuito de Internet móvil.
  • Nigeria se asoció con operadores de redes móviles para identificar trabajadores informales vulnerables en áreas urbanas a través de patrones de compra de tiempo celular.
  • Arabia Saudita recortó las comisiones de utilización de telefonía móvil para promover los pagos móviles.

Un ejemplo conocido anterior es el de Perú, que promovió la creación de una plataforma que permite transferencias entre 3 operadores móviles líderes y 32 bancos.

Fuente: Blog del FMI, datos GSMA

Send this to a friend