Cómo invertir en eSports

como invertir en esports


En este artículo analizaremos las posibilidades que existen para invertir en eSports, una industria relativamente nueva, pero que ha crecido (y continúa creciendo) de manera exponencial en los últimos años. Estamos hablando de participar en un mercado, el de los videojuegos, que sólo en 2019 generó ingresos superiores a 152.000 millones de dólares.

Continuamos por tanto con nuestros artículos de inversión temática como el envejecimiento de la población o la Inteligencia Artificial, todas ellas incluidas en el buscador de fondos temáticos que hemos desarrollado en Uncommon Finance.

Por qué invertir en eSports

La industria de los eSports o videojuegos online es un sector gigantesco con un gran potencial, las estimaciones realizadas por Newzoo consideran que crecerá a un ritmo del 9% durante el período 2018-2022 hasta alcanzar un tamaño de 196.000 millones de dólares, mucho más que las industrias del cine y la música conjuntamente.

Hace ya años que los videojuegos dejaron de ser cosa de niños o de frikis, se han librado de esa etiqueta y el sector se ha profesionalizado. Actualmente la edad media del jugador es de 34 años (y continúa subiendo), lo que quiere decir que el público objetivo de esta industria cada vez tiene mayor poder adquisitivo y a su vez, comienza a inculcar esta afición a sus hijos, creando potenciales clientes. En EEUU, el 40% de los jugadores tienen 35 años o más y Asia es la región con mayor número de aficionados.

Cuando nos referimos a invertir en eSports es importante remarcar dos puntos de esta industria:

  • No sólo estamos hablando de las personas que juegan a través de la videoconsola o el PC, también incluimos los dispositivos móviles, que es el segmento más grande y representa el 45% de los ingresos. No olvides que el móvil lo llevamos con nosotros continuamente, así que la posibilidad de jugar siempre está ahí.
  • Al hablar de clientes o potenciales clientes, no sólo nos referimos a aquellas personas que juegan a los juegos, sino a los espectadores de las diferentes competiciones de eSports como FIFA, Fortnite o League of Legends (LOL). Sólo este último grupo se estima en más de 450 millones de personas.

La siguiente imagen te ayudará a comprender mejor este último punto.

invertir en esports audiencia
Fuente: Newzoo

Los líderes del sector eSports

Si estamos interesados en invertir en eSports tenemos que ser conscientes de en qué tipo de empresas estamos invirtiendo. Probablemente las primeras empresas que te vengan a la mente son Nintendo o Electronic Arts (EA), que efectivamente son players importantes, pero este tipo de inversión abarca mucho más.

No sólo estaríamos invirtiendo en desarrolladores de videojuegos (software), también los equipos informáticos, ya que además de las videoconsolas existe mucho hardware específico como teclados o auriculares. Muy relevantes dentro del sector son las plataformas de streaming que permiten la práctica de este hobby, dentro de las cuales la más popular es Twitch. Sin olvidarnos por supuesto de todo el merchandising (ropa, juguetes, etc…) que gira alrededor de las grandes franquicias de videojuegos como Pokémon, Mario Bros o Pac-Man.

Por tanto y para sorpresa de muchos, los líderes del sector, quienes a día de hoy llevan la batuta son las grandes tecnológicas. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Microsoft, Apple, Google o la china Tencent. Así pues, existen dos claras divisiones dentro de las empresas del sector. Por un lado las Bigtech y por otro lado las empresas que son exclusivamente de videojuegos como Activision Blizzard o Bandai. Con el siguiente gráfico los podrás comprender mejor:

invertir en eSports empresas

Lo primero que llama la atención es la facturación de estas compañías en 2018, la que menos facturó 2.700 millones de dólares. Como puedes ver, lidera clarísimamente el sector Tencent, una desconocida en Europa, pero que en Uncommon Finance seguimos de cerca y a la que le hemos dedicado un artículo en exclusiva. Simplemente recalcar que esta compañía no sólo desarrolla videojuegos, actualmente es un holding enorme que tiene participación en la mayoría de los éxitos de la industria como Fortnite, Minecraft o Candy Crush, además de permitirnos la posibilidad de participar de forma indirecta en compañías privadas (no cotizan) como Epic Games.

En cuanto a las americanas, no se quedan atrás. Tanto Apple como Microsoft tienen una facturación superior a los 9.000 millones de dólares, importante destacar que estos ingresos corresponden sólo a sus divisiones de gaming, no a lo ingresos totales de las mismas. En el caso de la última, esta división representa cerca del  10% de su facturación gracias a Microsoft gaming, por lo que el sector de eSports les ayuda a diversificar sus fuentes de ingresos.

Y por otro lado, tenemos a las empresas que podríamos llamar más boutique y que se dedican en exclusiva al sector. Aquí están las que la mayoría de nosotros conocemos, como Nintendo, con sus clásicas videoconsolas y sus grandes títulos como Zelda o Mario Bros, Electronic Arts (EA) con sus conocidísimos juegos de deporte como FIFA o F1 o Activision Blizzard con éxitos como el famoso Candy Crash o Skylanders.

La lectura que podemos obtener de estas cifras y de la evolución del sector en los últimos años es que las Bigtech probablemente seguirán afianzando su dominio gracias a su gran músculo financiero (disponen de mucha caja en sus balances) lo que les permite llevar a cabo tanto las inversiones para desarrollar nuevos productos como la adquisición de otras empresas del sector con dimensiones más reducidas. Las pequeñas firmas cada tienen más papeleteas para ser absorbidas.

Acciones para invertir en eSports

Una vez estudiado el tamaño de la industria y sus líderes vamos a analizar las posibilidades que existen para invertir en eSports. A estas alturas quizás ya te haya picado la curiosidad de participar en el mismo, bien porque eres gamer o porque te gusta invertir en nuevas temáticas con gran potencial. Por desgracia, para el inversor minorista y europeo, las opciones son limitadas.

Vamos a comenzar por las compañías en las que podemos invertir, en este caso nos centraremos en aquellas que se dedican en exclusiva al sector, aunque podríamos hacerlo en las grandes tecnológicas que darían una mayor diversificación sectorial.

Activision Blizzard (ATVI)

Compañía americana que cotiza en el Nasdaq, forma parte del S&P 500 desde 2015 y su capitalización está por encima de los 60.000 millones de dólares. Es la creadora de multitud de éxitos de la industria como Call of Duty, Guitar Hero, Candy Crush o Tony Hawk. Actualmente pertenece a Tencent, por lo que si ya invertimos en dicho compañía tenemos participación de forma indirecta en Activision.

invertir en esports activision blizzard

Hasta finales de 2018 era un cohete, pero coincidiendo con las caídas del último trimestre y las limitaciones al uso de videojuegos en China (y que afectaron fuertemente a su matriz) se desplomó. Desde entonces, se ha revalorizado y actualmente ya casi ha alcanzado los niveles anteriores.

Nintendo (TYO)

La compañía japonesa es un clásico de la industria, quizás la más conocida, por lo que no es necesaria explicar todas los juegos y videoconsolas que ha desarrollado. Cotiza en diferentes bolsas, por lo que es sencillo acceder a la misma.

Salvo 2018, en el que la compañía se dejó cerca de 21% en bolsa, los últimos años ha obtenido rentabilidades superiores superiores al 40% gracias a lanzamientos como Pokémon Go y en lo que va de año gana más de 25%. Pero no hay que olvidar que en 2007-2012 sufrió un tremendo desplome en bolsa. Su cotización irá ligada a la capacidad de la compañía de desarrollar nuevas entregas que logren atraer al público.

Electronic Arts (EA)

Electronic Arts (EA) es otra compañía americana muy relevante, de las más importantes de las independientes. Es tanto desarrolladora como distribuidora de videojuegos para PC y videoconsolas. Su división más conocida es EA Sports (en la que se han desarrollado el FIFA o NBA Live) y ha creado éxitos como los SIMS o Medal of Honor.

invertir en esports electronic arts

Su capitalización actual es superior a 37.000 millones de dólares y también cotiza en el Nasdaq. Su rendimiento es muy similar a la comentada Activision Blizzard.

Fondos de inversión y ETFs para invertir en eSports

La alternativa a invertir de en acciones concretas de manera individual es hacerlo a través de vehículos que nos permitan invertir en varias empresas del sector y diversificar el riesgo, es el caso de los fondos de inversión y ETFs. Lamentablemente, todavía no existe un fondo de inversión que permita a los inversores particulares participar en la industria. Por tanto, nos tenemos que ir a la otra alternativa, los ETFs.

Wedbusch ETFMG Video Game Tech (GAMR)

El ETF más importante para invertir en eSports y la industria del videojuego es el famoso Wedbush ETFMG Video Game Tech (GAMR) compuesto por más de 80 compañías y que comenzó a cotizar en 2016 siguiendo el índice EEFund Video Game Tech, Este benchmark realiza una división de diferentes sectores dentro de la industria del videojuego como: software para PC, videoconsola o móviles, streaming, suscripciones, eSports, etc… de manera que tienen representación todas las compañías relevantes del sector. Puedes verlo aquí:

invertir en esports GAMR

VanEck Vectors Video Gaming and eSports (ESP0)

Lamentablemente, al ser un ETF americano nos encontramos con las restricciones impuestas a los ciudadanos europeos y no podemos invertir en el mismo. Por tanto, tendríamos que irnos al único ETF que tenemos disponible a día de hoy, el VanEck Vectors Video Gaming and eSports (ESP0) que cotiza en varias divisas en las principales plazas europeas: Milán, París, Londres, etc… desde 2019. Su coste es de tan sólo 0,55%, bajo para un ETF temático.

Como podemos ver en su ficha es un ETF de gestión indexada que este caso sigue el MVIS Global Video Gaming & eSports Index el cual está formado sólo por aquellas compañías que al menos el 50% de su facturación proviene del gaming. Es lo que se denomina “nivel de pureza” y es alto. Por tanto, las grandes tecnológicas americanas no estarían incluidas en el mismo, algo que podemos considerar positivo porque ya estaremos posicionados en las mismas a través de los principales índices como el S&P500 o el MSCI World y evitamos duplicidades o excesiva exposición a las mismas. Veamos cuales son sus principales posiciones:

invertir en esports Vaneck videogaming

Como podemos observar, en este top 10 se encuentra las compañías más indies que hemos mencionado antes: Activision Blizzard, Nintendo, EA, Tencent, etc…Y al analizar las principales posiciones no sorprende los países que tienen más peso en el mismo, EEUU y Japón, dos países históricamente lideres de la industria y China con cerca de un 20% gracias a Tencent y Bilibili.

invertir en esports paises etf ESP0

En total el ETF incluye 25 compañías, menos que el GAMR, y el top 10 concentra mas del 60% de los activos, pero en este caso es la realidad del sector, alta concentración dónde es difícil para los pequeños hacerse hueco.

En cuanto a la rentabilidad, al llevar tan poco tiempo cotizando no es suficiente para valorarlo, lo que sí observamos es que el tracking error respecto a su índice es muy bajo (menos del 1%) y a pesar de llevar tan poco tiempo cotizando acumula más de 620 millones en activos bajo gestión por lo que a priori no debería existir problemas de liquidez.

invertir en esports Vaneck etf rentabildad

Ahora mismo observamos que su rentabilidad es un cohete, pero hay que darle tiempo para poder analizar rentabilidades anualizadas a al menos 3 años. Lo que sí que podemos hacer, al igual que en otras ocasiones cuando un ETF lleva poco tiempo cotizando, pero su índice se creó hace más tiempo, es ver cómo se ha comportado dicho índice, para saber con un grado alto de fiabilidad la rentabilidad estimada. En el caso del índice, la rentabilidad acumulada desde el inicio (diciembre de 2014) hasta septiembre 2019 es de 465%, una barbaridad.

invertir en esports rentabilidad

En el caso de Morningstar le asigna como índice de referencia para analizar su rendimiento un mix del MSCI World (50%) y el Nasdaq (50%), aunque es pronto para poder comparar, lo que observamos es que en las caídas de marzo sus pérdidas fueron menores. No sorprende ya que las tecnológicas fueron las que mejor lidiaron con el crash.

El principal problema que nos encontramos es el escaso histórico que tienen el ETF. Sin embargo, teniendo en cuenta que invierte en los líderes del sector (empresas consolidadas) y las previsiones que hemos comentado para el mismo, es una alternativa real y barata para comenzar en esta apasionante mundo de los videojuegos y eSports.

Fotografía (portada) de Florian Olivo en Unsplash.


Nota: No utilizamos enlaces de afiliado ni mantenemos relación comercial alguna con las empresas o gestoras de los productos mencionados.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
Send this to a friend