Bitwise: Los principales índices de criptoactivos

indice de criptomonedas
¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

En este artículo vamos a estudiar uno de los principales índices de criptoactivos elaborado por Bitwise Investments.

Como venimos observando en los últimos meses, cada vez son más los asesores financieros e inversores que están comenzando a incluir estos activos en sus carteras, bien por la baja correlación con otro tipo de activos, alto potencial de rentabilidad, cobertura contra la inflación o por la demanda de los propios clientes. En Uncommon Finance seguimos muy de cerca los nuevos activos digitales y los criptoactivos (en inglés, cryptoassets) son uno de los principales referentes, por ello hemos desarrollado un ciclo de inversión en criptomonedas.

La compañía Bitwise, localizada en San Francisco, ha creado 4 cripto índices según su capitalización: large cap, mid cap, small cap y por último el “total market”, que recoge las 100 principales criptomonedas y que representan el 92% de la capitalización mundial.

El mercado de criptomonedas está muy concentrado, principalmente en el bitcoin, por lo que en este caso analizaremos el Bitwise 10 Large Cap Crypto Index, ya que las 10 principales criptomonedas representan el 86% de la capitalización del mercado.

El índice de criptomonedas Bitwise 10 Large Cap Crypto Index

Este índice fue implementado el 1 de enero de 2017 y está compuesto por los 10 principales criptoactivos, ponderado por capitalización y ajustado a la inflación.

composición del indice de criptomonedas

Al ser un índice ponderado por capitalización, Bitcoin tiene un peso del 75% en el índice, por lo que la concentración es altísima. La segunda criptomoneda que tiene más peso es Etherium y no alcanza el 9%. La capitalización total del mercado de estas 10 criptomonedas asciende a 233.000 millones de dólares.

Para la construcción del índice se tiene en cuenta aquellos criptoactivos para los que al menos el 10% de su free float es susceptible de ser negociado. El precio que refleja el índice es el llamado Bitwise Criptoasset Price (CAP) y se construye considerando el valor de cada criptoasset en dólares. Este tipo de activos cotizan en dos modalidades, (i) cripto a fiat y (ii) cripto a cripto, pero para calcular el indice todos los pares están estandarizados al dólar, la divisa de referencia.

El índice se actualiza de manera diaria (a las 4 p.m. de la costa este de EEUU) de manera que podemos observar la variación del índice en las últimas 24 horas y los rebalanceos se producen de manera mensual. Si quieres profundizar sobre la metodología puedes acudir a esta sección.

Comportamiento del índice de criptomonedas

En el siguiente gráfico puedes ver cómo se ha comportado el índice desde su creación hace 3 años, como puedes ver la correlación con Bitcoin es altísima, prácticamente están solapados.

comportamiento indice de criptomonedas

La rentabilidad acumulada del benchmark desde su implementación en enero de 2017 es del 954% y la del último año 41,44%, en ambos casos ligeramente superior a la del Bitcoin.

El punto destacable del Bitwise 10 Large Cap, y de los criptoactivos en general, es la aparente descorrelación respecto a la renta variable. Observamos como en la segunda mitad del 2019 se produce una caída del valor del índice, mientras que en el mercado de renta variable, el MSCI World (índice de referencia) se revalorizaba, cerrando el año 2019 con una rentabilidad del 29%. Sin embargo, mientras en enero de 2020 el MSCI World cayó, el bitcoin y el Bitwise 10 Large Cap se apreció.

Y es que aquí podría residir el gran valor o ventaja de Bitcoin, la posibilidad de que se convierta en un activo refugio, al igual que lo son el oro o el yen japonés, pero para ello tendremos que esperar a la próxima recesión.


Fotografía (portada) de Clifford Photography en Unsplash.

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.