Narrativas

Actualizado a cierre 11/2019

Indicador de narrativas económicas

Indicador semanal 2014-2019

 

Indicador mensual 2004-2019

 

Cómo se interpreta el indicador

El indicador semanal nos da lecturas para el periodo entre 1 semana y 3 meses. Nos permite saber cómo está el sentimiento de los inversores a corto plazo, su disposición psicológica respecto a los mercados financieros. En concreto respecto a la renta variable, por ello el benchmark que utilizamos es el MSCI World Index.

El indicador mensual nos ofrece una lectura de contexto más amplia. Aunque los indicadores de sentimiento se utilizan para el corto plazo, analizando la estructura de mayor largo plazo y poder ver qué niveles psicológicos en la narrativa financiera hemos tenido, podemos encuadrar mejor y contextualizar o matizar. Este indicador nos da lecturas para el periodo entre 3 meses y un año. Su función principal no es la de dar lecturas de este plazo sino ampliar la lectura del corto plazo. Puede ocurrir que a corto plazo el sentimiento de mercado sea alcista (indique que los mercados de renta variable sean alcistas) pero en el contexto de más largo plazo (1 año) sea bajista. Esta matización nos permite tener una fotografía más amplia.

Hay dos maneras de interpretar este indicador:

(1) Estudiando las caídas desde máximos y/o

(2) Estudiando las divergencias respecto al benchmark.

Para nosotros es más significativa esta segunda. Vamos a ver un ejemplo:

Ejemplo 1 indicador semanal narrativas económicas

El máximo de mitad de mayo de 2015 coincide con una divergencia bajista en el mismo punto en el indicador, uno sube pero el otro indicador está bajando, está en un nivel psicológico más pesimista que el anterior (abril de 2014); esta es una señal muy potente de que en realidad es un falso máximo de bolsa y la realidad es que puede caer. En el mismo punto el indicador mensual no nos decía nada, estaba en niveles similares en ambos puntos. Dos meses después confirmaba esa caída.

Otra manera de interpertarlo es viendo las caídas desde máximos del indicador, como en mayo de 2014 y final de mayo de 2015. Da más avisos pero también da más señales falsas.

Podemos observar los siguientes momentos (posible caída, divergencia):

  • Diciembre 2015
  • Enero 2018
  • Septiembre 2018

El comportamiento de bolsa respecto al estado psicológico, expresado en este indicador funciona muy bien, sobre todo para las caídas como indicador contraria (como se utilizan la mayoría de indicadores de sentimiento).

Para las señales alcistas no siempre es tan claro. La última señal alcista es de 15/05/2019 cuando el mercado estaba cayendo.

 

Aprender a utilizarlo y profundizar

Para comprender mejor la génesis de este indicador y la explicación contextual de las narrativas económicas, con su impacto en los mercados y la psicología colectiva puedes leer este artículo.

Para una primera lectura (cómo interpretarlo) lee este otro artículo.

indicador de sentimiento basado en narrativas economicas (semanal)indicador de sentimiento basado en narrativas economicas (mensual)

Para utilizarlo en la lectura de mercados de manera completa, entra en el área de seminarios. Cada dos meses explicamos cómo vemos los mercados utilizando este y otros indicadores que hemos desarrollado, de manera sencilla y clara.

 

 

 

Disclaimer. Aviso importante.

Uncommon Valora S.L. no presta servicio alguno de asesoramiento en materia de inversión tal y como se desprende del artículo 5.1.g) del RD 217/2008 y de acuerdo con las directrices recogidas en el documento CESR “Questions and Answers, Understanding the definition of advide under Mifid” en abril de 2010 (ref CESR/10-293).

En este sentido, Uncommon Valora, S.L. no emite opinión alguna sobre ninguna operación, servicio financiero, instrumento o producto financiero concreto.

Cada suscriptor/a deberá considerar si la información proporcionada en las diferentes secciones de la plataforma se adecúan a su perfil de riesgo (o a través de un asesor financiero) así como asumir la responsabilidad de sus decisiones.