Carteras Modelo

Son carteras de inversión con una asignación de activos fija (x% de acciones, y% de renta fija… siempre el mismo) que se han hecho conocidas a lo largo de las décadas por su buen funcionamiento y fácil implementación. Son lo que se conoce como carteras de “tipo permanente”.

En esta sección explicamos cada una de ellas, los activos originales (tanto fondos indexados como ETFs). Puesto que casi todas ellas están dirigidas al inversor estadounidense (aplicable para el resto de América) hay que adaptarlas al inversor europeo (los productos), para ello incluímos enlaces a cursos, fondos/etfs disponibles y comentarios e hilos de laboratorio donde enseñamos los aspectos que se pueden considerar más técnicos (cómo se elige un fondo, cómo se contrata, etc), puesto que esta parte es responsabilidad de cada uno.

Recuerda que esto no son recomendaciones de inversión ni tampoco asesoramiento financiero, todas las carteras modelo tienen riesgo y su idoneidad o no la tienes que calibrar en su caso tú (o un asesor) bajo tu responsabilidad. Lo expuesto aquí es información sobre carteras conocidas que compartimos libremente y de manera genérica, sin especificar para el caso europeo productos concretos.