Hay que tener cuidado el mercado entra en el terreno de la complacencia

Todo parece pintar de color de rosa los mercados suben, el índice tecnológico Nasdaq bate récord histórico al alza, pero siempre hay que andarse con pies de plomo por lo que el futuro pueda depararnos. Más si cabe cuando hay indicios en las masas de complacencia, el olor al dinero fácil hace que todo mundo quiera sumarse a la corriente compradora.

Eso es lo qué está indicando el ratio put/call, ansia por sumarse a la tendencia. El ratio suele mostrar exceso de confianza cuando alcanza valores de 0,5 o menos; a grosso modo la compra de calls suponen el doble que la de puts. Al contrario ocurre cuando el ratio sobrepasa el 1 (existe la misma compra de calls que de puts), el ratio indica miedo en el mercado, la gente se está aprovisionando de puts (opciones que hacen dinero en las caídas o te protegen de pérdidas en las carteras de valores).

Como podemos ver en el gráfico la vez anterior que el ratio adquirió estos valores fue en la caída de marzo (banda roja vertical). Ésto no quiere decir que se vayan a producir caídas semejantes, los mercados financieros no son una ciencia exacta, sólo nos advierte de que hay que mantenerse alerta; como decía mi abuelo “La mirada larga y el paso corto”.

Fuente: @MacroCharts.

Send this to a friend