¿Cuánto tiempo le dedicas a tus finanzas?

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

Hace sólo 15 días que comenzamos el año y probablemente ya te has olvidado de los objetivos que te habías marcado para 2020: salir a correr, ver menos series, cambiar de trabajo, comenzar a invertir…

Y es que al final siempre tratas de autoconvencerte con la misma excusa “No tengo tiempo”. En el fondo sabes que no es así, si le dedicas 40 minutos al día a Instagram o Netflix seguro que podrías sacar tiempo para gestionar tus finanzas personales. Simplemente pasas.

El problema no es dedicarle tiempo a las redes sociales, de hecho es algo normal teniendo en cuenta que son nuestros principales canales de comunicación hoy en día. El problema está en no dedicarle un mínimo de tiempo a nuestras finanzas: cuánto y en qué gastamos nuestro dinero, nuestro tasa de ahorro, valorar opciones de inversión, etc…

Hace tiempo leí la clasificación que Ben Carlson (A Wealth of Common Sense) hacía de las personas que nunca dan el paso de invertir, siempre se quedan como ahorradores, y no puedo estar más de acuerdo. Por lo general, cuando hablamos de una mala o inexistente gestión de las finanzas personales suele ser por dos motivos (extremos):

Pasan olímpicamente de las finanzas

Por lo general, las personas que se incluyen en este grupo no tienen ningún control sobre sus gastos, básicamente no saben en qué se le va el dinero ni cuanto ahorran al mes (si es que lo hacen). Desconocen los aspectos más básicos: inflación, interés compuesto o fondo de inversión les suena a chino.

Están obsesionados con los detalles

A las personas de este grupo les encanta hablar de todos los temas económico-financieros que escapan a su control. Están seriamente preocupados por si el Gobierno va a subir y cuánto las pensiones (aunque ellos tengan 30 años y les queden 40 para llegar a ese punto), la guerra comercial entre EEUU y China, la devaluación del peso argentino, etc… ¿invertir? ¿con la que está cayendo? ¿estás loco?

Son casos opuestos, pero el resultado es el mismo: no hacen nada con sus ahorros. No invierten.

Es cierto que nadie nos ha enseñado cómo gestionar nuestro dinero, ni siquiera se habla de ello (es un tema tabú), pero eso no deja de ser una excusa más. Tenemos que comenzar a dedicarle tiempo a este aspecto crucial porque nadie lo va a hacer por nosotros. No se trata de ser un experto en finanzas, simplemente poner en orden nuestra economía.

Aquí te dejo algunos puntos que analizamos en las primeras sesiones del Programa F.I/R.E y en los que tienes que poner el foco:

  • ¿Cuál es tu nivel de ingresos? ¿son estables estos ingresos?
  • ¿Cuál es tu tasa de ahorro anual?
  • ¿Cuánto dinero destinas al alquiler o a la hipoteca? ¿Es más del 30% de tus ingresos?
  • ¿Tienes un margen de seguridad para imprevistos?

Una cosa está clara: ignorar tus finanzas no es una opción.

Si comienzas por estos puntos ya estarás en una situación mejor que el 80% de la gente. También puedes seguir los pasos de la pirámide de la conciencia financiera.

Sin embargo, la realidad es que todo esto no funciona si no tienes un sistema.

Un sistema de ahorro, de inversión y seguimiento de tus finanzas. Un sistema sencillo con el que te sientas cómodo, al que no le tengas que dedicar mucho tiempo.

Un sistema que te permita despreocuparte y que le puedas dedicar tiempo a aquello o aquellos que realmente te apasionan: familia, pareja, amigos… o a ver series en Netflix.

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.