Si tienes menos de 50 años preocúpate por tu pensión

Esta afirmación no es mía, sino del reputado profesor de Finanzas del IESE Pablo Fernández, en su último informe sobre la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España (2004-2019).

Y es que todo parece indicar que la pensión pública (Seguridad Social) no va a durar muchos años más, al menos tal y como la conocemos. No es sostenible en el largo plazo, a menos que se realicen reformas estructurales importantes.

La sostenibilidad del sistema de pensiones

En España tenemos una tasa de natalidad bajísima que hace que nuestra pirámide de población se parezca más a un champiñón (como vemos en la imagen). Este el principal problema, porque para que el sistema funcione se necesita mucha población activa y a ser posible con sueldos altos para que la contribución a la Seguridad Social sea mayor. Ahora mismo la base (gente joven) es inferior a las capas intermedias donde se sitúan las personas de mediana edad y los llamados baby boomers (la generación que actualmente se está comenzando a jubilar).

fondo de pensiones España
Fuente: Rentabilidad de los fondos de pensiones en España 2004-2019

Si a la actual pirámide de población que tenemos le sumamos el aumento progresivo de la deuda consolidada del Estado, la reducción anual de la “hucha de las pensiones”, y el descenso continuado del número de afiliados a la Seguridad Social mientras el número de pensionistas continúa aumentando nos da como resultado un futuro nada halagüeño.

Es evidente que tarde o temprano habrá que modificar el sistema actual a través de diferentes alternativas como:

  • impuesto específico a las pensiones,
  • aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social,
  • incentivos al ahorro privado de los ciudadanos,
  • retraso de la edad de jubilación.

Otros países tienen fórmulas alternativas, en el caso de Noruega disponen de un fondo de pensiones que gestionan como un fondo de inversión (muy diversificado por activos y geografías) que garantice las pensiones a la generaciones futuras. O en el caso de Japón el Gobierno decidió hace años abrir más el país al turismo occidental y de esta manera aumentar los ingresos que directamente ayuden a pagar las pensiones en el país más envejecido del mundo.

Análisis de los fondos de pensiones disponibles en España

Con esta situación muchas personas comienzan a dar importancia a su formación financiera y a la necesidad de tomar el control de sus finanzas o, simplemente, abrir un plan de pensiones privado para complementar su pensión pública que les ayude a mantener su nivel de vida una vez finalizada al etapa profesional.

Este es el objeto del estudio de Pablo Fernández, analizar los fondos de pensiones disponibles en España en los últimos 15 años para ver la rentabilidad que han ofrecido a sus partícipes. Al leer las conclusiones sobre el análisis de la rentabilidad de este producto en el período 2004–2019 le entran a uno las ganas de llorar. Ahí van las principales:

  • La rentabilidad media anualizada de los fondos de pensiones fue de tan sólo 2,44%. Esta rentabilidad se sitúa por debajo de la rentabilidad del IBEX 35 en ese mismo período y ¡de la rentabilidad de un bono del Estado a 15 años!
  • Únicamente 49 de los 388 fondos analizados superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años. Esto quiere decir que la mayoría de los partícipes de este tipo de planes habrían obtenido una rentabilidad mayor simplemente comprando bonos del Estado (un producto con un riesgo menor).
  • 3 de los fondos obtuvieron rentabilidad negativa.¡Rentabilidad negativa! Esto quiere decir que los partícipes de estos fondos perdieron dinero. A pesar de estar analizando un período que es de largo plazo (más de 10 años) no lograron generar rentabilidad.
  • A diciembre de 2019 los fondos de pensiones gestionaban 78.532 millones de euros de 7.4 millones de partícipes.
  • Las comisiones explícitas (gestión, depósito, de suscripción y reembolso) oscilan entre el 1,5% y el 2,5% lo que explica en parte la pobre rentabilidad de los planes de pensiones. Una parte importante se dirige a gastos de comercialización y, en algunos casos, los comerciales perciben retribuciones superiores a la de los gestores de los fondos.

En la siguiente tabla puedes ver los fondos de pensiones que obtuvieron las mayores rentabilidades en el período 2004-2019:

mejores fondos de pensiones España
Fuente: Rentabilidad de los fondos de pensiones en España 2004-2019

Pues este es el panorama que tenemos en España. Si además tenemos en cuenta que las aportaciones a los planes de pensiones no suponen una exención fiscal, como muchas veces tratan de vender a los ciudadanos, sino un diferimiento, y en el futuro habrá que tributar por dichas aportaciones como rendimientos del trabajo, apaga y vámonos.

Hay que remarcar que en en el estudio se analizan únicamente los fondos que tienen al menos 15 años de histórico. En los últimos años han surgido alternativas muy interesantes como son los planes indexados comercializados por los gestores automatizados, que ofrecen a los partícipes tener un plan de pensiones que invierte a través de productos indexados (fondos y ETFs) con unas bajas comisiones y rentabilidades atractivas. Al final la inversión se está democratizando y es cada vez más fácil para un minorista acceder a un vehículo de inversión de calidad.

Teniendo en cuenta la situación del sistema de pensiones público y la rentabilidad de los fondos de pensiones privados parece razonable que tengamos que comenzar a preocuparnos por nuestras finanzas personales y crear nuestra propia cartera de inversión. Y tú, ¿cómo gestionas tus ahorros?

Send this to a friend